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Con encuentro de estudiantes culmina 2° etapa de EcoEscuela Kalfumalén

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Un encuentro musical entre los estudiantes participantes del proyecto “Ecoescuela Artística Itinerante Kalfumalén” fue el hito de cierre de la iniciativa desarrollado el miércoles 20 de diciembre en el Museo Lircunlauta de San Fernando.

El proyecto que se llevó a cabo el segundo semestre del año 2017, contempló actividades artísticas y asesoría en educación musical para dos escuelas rurales de la comuna de San Fernando: Sergio Verdugo de Puente Negro y Abraham Lincoln de Agua Buena.

Gracias al financiamiento del Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura y las Artes, la iniciativa desarrollada entre agosto y diciembre de 2017 fue ejecutado por artistas educadores pertenecientes al Centro Cultural, Social, Ecológico y Autosustentable Pailimay.

 

De acuerdo a lo explicado por la coordinadora de la iniciativa, Mariel Labra, la idea fue proyectar la EcoEscuela desarrollada durante el año 2016 que realizó intervenciones artísticas en las 7 escuelas rurales que existen en San Fernando.

 

En esta segunda etapa se focalizó el trabajo en dos escuelas rurales para lograr mejores resultados.

 

“El objetivo que creemos se cumplió fue ser un aporte a las escuelas que no cuentan con especialistas en materia de arte y de música llevando un artista educador que hizo la clase en conjunto con el profesor y, de esa manera, lograr que los niños se sientan parte de un conjunto musical, toquen algún instrumento, aprendan cosas nuevas y se vinculen con el patrimonio y las culturas originarias”.

 

Daisy Ludueña Herrera, directora del Área Educación de la Corporación Municipal de San Fernando valoró el proyecto señalando que “consideramos que es necesario desarrollar en los estudiantes sus talentos artísticos y generar instancias que les permitan valorar su entorno, su cultura y generar identidad local para que puedan proyectarse a futuro y ser ciudadanos con identidad, con un desarrollo artístico cultural, pero sin olvidarse de su patrimonio”.

 

Para Pablo Fuentes Contreras, coordinador del departamento extraescolar de la Corporación Municipal, es muy importante el apoyo externo que se recibe a través de proyectos como este. “Son un apoyo paralelo al trabajo que nosotros hacemos. Ojalá podamos seguir trabajando con ellos el próximo año también”.

 

La EcoEscuela fue un aporte real para las dos escuelas beneficiadas. Ricardo Arenas, profesor de la escuela de Puente Negro evaluó de forma positiva el proyecto “porque los niños in situ han practicado el poder tocar los instrumentos, eso ya hace más entretenidas las clases que tuvieron durante el segundo periodo. Para mis alumnos fue muy enriquecedor pues el profesor les enseñó algunos raps y también algunas décimas, pudiendo los alumnos comparar la música actual con lo que es nuestro folclore y eso les llamó mucho la atención”.

 

Ronald González, profesor encargado del área de talleres de la Escuela Abraham Lincoln valoró la iniciativa: “Nosotros no tenemos especialista en el área de arte y este proyecto fue un aporte. Los alumnos se interesaron en hacer los talleres que para nosotros era algo nuevo. La música es un tema muy importante para los niños pues sirve para que se puedan desarrollar en un área artística y no solo deportiva”.

 

Los estudiantes también evaluaron positivamente la actividad. Constanza González, estudiante de 7 año básico de la Escuela Sergio Verdugo señaló que “me gustaron muchos las clases porque aprendimos a tocar la guitarra y fue muy divertido. Hicimos muchas más actividades, en otras clases sólo hicimos el himno del colegio y con esta clase logramos estar más unidos como curso”.

 

La Ecoescuela Artística Itinerante Kalfumalén contempló la participación de una coordinadora pedagógica (Mariel Labra) que trabajó en conjunto con el artista educador, el cantor a lo poeta y educador Rodrigo Nuñez, asesorando el proceso educativo en el aula. Cabe destacar que el año 2018 se desarrollará una tercera etapa de este proyecto debido a los buenos resultados obtenidos.