JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Mineras guiaron a sus futuras colegas

Noticias
Tipografía

Programa Mentorías del Ministerio de Minería permitió que alumnas de 5 liceos técnicos conocieran in situ el rubro, en la División El Teniente de Codelco y en Minera Valle Central.

Una vez a la semana, la jornada se iniciaba más temprano de lo habitual para un grupo de 18 estudiantes de las comunas de Las Cabras, Rancagua y Machalí, que viajaban hasta la División  El Teniente y la Minera Valle Central para conocer en terreno la especialidad que habían escogido en sus liceos: minería.

Y ello fue posible gracias a que quedaron seleccionadas para ser parte de la segunda versión del Programa Mentorías, iniciativa del Ministerio de Minería  que partió como piloto el 2016 y que cuenta con la participación de las empresas El Teniente y Minera Valle Central y de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue, Presidente Pedro Aguirre Cerda, Francisco Antonio Encina Armanet, Machalí e Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins.

Las empresas aceptaron el desafío de colaborar en este proyecto, cuyo fin es fomentar la incorporación y permanencia de la mujer en el mundo de la minería, sector tradicional y mayoritariamente, masculino. Para ello, un grupo de sus profesionales (7 de División El Teniente y 2 de Minera Valle Central) de actuaron como mentoras (guías) de las estudiantes, enseñándoles sobre las habilidades blandas y los conocimientos y aptitudes que se requieren para ingresar y permanecer en este sector productivo.

Finalizado el proceso, una significativa ceremonia en el salón Prat de la Intendencia Regional selló el año 2017. Liderada por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya;  la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, y la Encargada Nacional de Género del Ministerio, Cristina Carvallo Herrera, contó con la presencia del Subgerente de Sustentabilidad de Minera Valle Central, Hugo Arancibia Santibañez; el Director de Comunicaciones de División El Teniente, Raúl Madrid Meza, y el Seremi del Trabajo (S), Juan Carlos González Navarrete. Ellos acompañaron a las 18 alumnas, las 9 mentoras y a los orgullosos padres y madres de las futuras mineras.

Tras entregar el certificado a las estudiantes, el Intendente Regional, Pablo Silva, destacó la importancia de este programa piloto en O’Higgins. “Como Gobierno agradecemos a Codelco y a Minera Valle Central por apoyar esta importante iniciativa del Ministerio de Minería que fomenta la inserción de las mujeres en este sector, la que antes parecía mucha más lejana. Felicitamos a todos los que participaron de este programa e incentivamos a más empresas de este rubro a que puedan seguir integrando a las mujeres en sus labores diarias”, señaló.

Por su parte, la Seremi de Minería, señaló que “este Programa es posible gracias a la unión de voluntades, como la que han tenido las dos empresas mineras más importantes de la Región, y que permite entregar una oportunidad para que estudiantes, de cinco liceos de nuestra zona, conozcan, decidan y confirmen su futuro profesional y laboral, siendo guiadas por mujeres profesionales del mundo de la minería. Esta iniciativa, se enmarca dentro de las acciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que, en su Agenda de Género, comprometió fomentar la incorporación y permanencia de la mujer en la minería”.

Las futuras mineras y sus mentoras

Para las 18 estudiantes ser las protagonistas del Programa, les abrió nuevas oportunidades de desarrollo personal, tal como lo señaló Johana Romero Rojas del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras: “Agradecemos esta posibilidad que nos dieron y que nos quedará grabada como una experiencia única, que sabemos no todas las estudiantes han tenido; temerosas iniciamos el proceso y hoy, agradecemos toda la atención dedicada por nuestras mentoras, a cada una de nosotras. Miramos el futuro en la minería, con ojos distintos y con la seguridad de que las mujeres podemos ser parte de él”.

Katalina Rojas Santibañez del Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, en tanto,  acotó que “fue una experiencia muy agradable, me sentí muy acogida, en especial por mi mentora, Marcia Paillacán,   que fue la persona que me guió, me acompañó, me enseñó su labor, me mostró lo importante que era para ella la minería y el cariño que le tiene. Yo, al principio, tenía un poco de duda sobre cómo son recibidas las mujeres en el mundo de la minería y comprendí que podemos incorporarnos, que nos recibirán bien”.

Y las mentoras también tenían algo que decir, como lo hizo Ludovina Burgos Ramírez, Jefa Geometalurgia y Mineralogía Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de División El Teniente, “a mí me invitaron a participar y yo acepté ser parte de esta idea de mostrarles en terreno cómo se ejercen distintas carreras mineras. Las estudiantes llegaron tímidas al principio, pero se fueron soltando y viendo que tampoco es tan difícil ser parte de este sector productivo y que pueden integrarse a él”.

Disposición de las empresas

Los representantes de las empresas participantes del Programa Mentorías, coincidieron en la evaluación positiva de la iniciativa, así como en su disposición a continuar participando de este proyecto.  Hugo Arancibia Santibáñez, Subgerente de Sustentabilidad de Minera Valle Central, sostuvo que “agradecemos que nos hayan invitado a participar de este Programa desde sus inicios, creemos que es una buena oportunidad en materia de formación del recurso humano. Sabemos que ha sido una grata experiencia para las alumnas que han tenido un acceso privilegiado al mundo de la minería y que han contado con la guía y el trabajo de las profesionales que han actuado como mentoras. Solo queda manifestar nuestra disposición a seguir participando de esta propuesta”, señaló.

En tanto, el Director de Comunicaciones de División El Teniente, Raúl Madrid Meza, señaló que “ha sido una experiencia muy enriquecedora y creemos que es un programa exitoso que debería mantenerse en el tiempo. La División El Teniente  está  comprometida con la incorporación de la mujer al mundo de la minería, de manera que son coincidencias muy felices que creemos que  harán posible que, iniciativas como ésta, permanezcan. Desde el año 2016, el proceso de promoción de la igualdad de género y de la igualdad de oportunidades es un tema para nosotros relevante y que llegó para quedarse”.