“Estamos frente a una de las iniciativas público-privadas más innovadoras de los últimos tiempos”. Así fue calificado el primer bus a hidrógeno verde fabricado 100 % en Chile, y que fue presentado en la ciudad de Rancagua, en una ceremonia que encabezó el Presidente Gabriel Boric, acompañado por el Delegado Presidencial Fabio López, y los ministros de Minería, de Transporte y Telecomunicaciones y de Energía.
En el lanzamiento del bus, proyecto inédito que nace bajo el alero de un trabajo coordinado entre las empresas Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, el Mandatario destacó que se está frente a un gran ejemplo de “trabajadores y trabajadoras, de emprendedores que están haciendo historia, y esto va a ser un ejemplo también para el mundo. Estamos en Rancagua, en una de las primeras fábricas de vehículos eléctricos en América Latina, y desde aquí, en la región de O'Higgins, una empresa chilena nos muestra que se puede crear tecnología de vanguardia e innovar en nuestro país y me siento profundamente orgulloso”.
Añadió que “estas empresas, en conjunto con Corfo lograron aportar el financiamiento para desarrollar la tecnología. Esto es tremendamente importante porque genera valor. No es solo renta, no es una inversión de corto plazo. Acá se está realizando una transferencia tecnológica, se está haciendo encadenamiento productivo. Acá se está creando un valor que va a trascender. Aquí, como en muchas áreas, hay una sinergia virtuosa”.
El Jefe de Estado valoró que “la colaboración público-privada nos permite aprovechar mejor los grandes potenciales de Chile. Nuestro país puede crecer a un mayor ritmo. Puede crecer más de lo que estiman los pronósticos. Y puede desarrollarse de forma inclusiva y sostenible al alero de la transformación energética que el mundo necesita. Somos aliados estratégicos en este camino”.
Este primer bus de hidrógeno es un ejemplo de resultados concretos que se están generando a partir de la Estrategia Nacional del Desarrollo Productivo Sostenible para Chile. “Tenemos una oportunidad inédita que no podemos farrearnos, que es la transformación energética de Chile y el mundo, y pese a que sigue habiendo algunos negacionistas de la crisis climática, nosotros tenemos claro que, si no revertimos el proceso de calentamiento global con iniciativas como ésta, que aportan un pequeño granito de arena, pero que son tremendamente importantes, las consecuencias van a ser catastróficas”, precisó el Mandatario.
Características del bus
El proyecto, que pone en marcha un modelo cero emisiones, cuenta con un presupuesto de $755 mil dólares, que fue aportado por Colbún, Anglo American y Corfo, mientras que la fabricación fue liderada por Reborn Electric Motors, una startup tecnológica chilena que se especializa en la transición hacia la movilidad sostenible. En esta alianza también participan, como socios estratégicos, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Fundación Chile.
El bus, que mide 8,5 metros de largo, es un proyecto piloto, que estará operativo en el 2025, con una capacidad para 24 pasajeros, una autonomía de hasta 450 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h. Los tanques de almacenamiento de combustible (hidrógeno) estarán a bordo y tendrán una capacidad aproximada de 20 kg.
Respecto a la innovadora iniciativa, el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López, resaltó que “este proyecto nos enorgullece como región y como ciudad, y se enmarca dentro de la profundización de la política I+D para promover el despliegue del hidrógeno verde en Chile, considerando los beneficios ambientales de este combustible y los recursos que tiene el país para su desarrollo. Estamos dando un gran paso hacia un mejor futuro, al potenciar las capacidades locales, en especial de los trabajadores de Reborn de Rancagua, quienes volcaron todo su talento y conocimiento en un proyecto tecnológico de este tipo, sacando adelante un bus que contribuye a la reducción de emisiones de gases contaminantes y al cumplimiento de las metas de carbono neutralidad”.
Cabe destacar que un bus a hidrógeno verde presenta múltiples ventajas en comparación a los buses tradicionales que funcionan con combustibles fósiles. En primer lugar, ofrece una alternativa limpia y sostenible. En segundo lugar, los buses a hidrógeno son una opción más silenciosa que los buses a combustión, siendo más atractivo para las ciudades y los entornos urbanos, donde el ruido es un problema importante. Finalmente, los vehículos con una celda de hidrógeno y estanques, a diferencia de los vehículos eléctricos a batería, se pueden recargar en minutos.