Más de tres mil plantas de marihuana ya han sido eliminadas en plantaciones detectadas en Navidad y Pichilemu.
Eliminar las plantaciones de Cannabis Sativa antes que esta droga llegue a la comunidad, es el objetivo del Plan de Intervenciones Rurales que Carabineros especializados del OS-7 Cachapoal desarrolla a partir de cada mes de noviembre del año en curso hasta el mes de abril, aproximadamente, aplicando una estratégica planificación de detección en los puntos críticos georreferenciados mediante diversos medios logísticos y diligencias investigativas.
En la Zona O’Higgins, en menos de un mes ya se han destruido tres plantaciones, equivalente a 3.184 plantas en proceso de crecimiento y que fueron detectadas en las comunas de Pichilemu y Navidad; detenido a dos personas y decomisado armamento en La Estrella.
El plan de erradicación comenzó en la región de O’Higgins el 19 de noviembre pasado con diligencias en el sector Pataguilla de Navidad, con apoyo del Departamento Antidrogas OS-7 de Santiago, donde se logró la detección de una plantación con 1.024 plantas de una altura de 15 a 80 centímetros.
El segundo hallazgo fue el 22 de noviembre, en la zona de Rodeillo, de Pichilemu, donde, con apoyo de la Prefectura Aeropolicial, se localizó y destruyó una plantación de 1.267 plantas de marihuana.
Mientras que el 23 de noviembre, en La Estrella se detectó en el sector de Mallermo, Ruta I-80-G el cultivo de Cannabis en un inmueble, donde con orden de ingreso y registro, se logró la detención de dos personas y la incautación de plantas en proceso de crecimiento y diversos tipos de armamentos, entre ellas 3 escopetas, una de ellas de fabricación artesanal; y municiones calibre 16 y 28.
En tanto, el pasado martes 10 de diciembre fue descubierta otra cancha en la Quebrada Honda, sector Tanumé de Pichilemu. En ella se detectaron 893 plantas de entre 20 y 50 centímetros. En todos los casos, el Fiscal instruyó la destrucción de las plantas y remitir muestra al Servicio de Salud.
La detección de cada una de estas plantaciones requiere de un trabajo investigativo previo por parte del OS-7 Cachapoal, mediante diligencias para corroborar la información, así como estudiar el sector a través de diversos medios logísticos, debido a que habitualmente éstas están ubicadas en sectores de difícil acceso.
Una vez realizado el estudio previo, patrullas de Carabineros especializados del OS-7 se preparan para desarrollar la búsqueda en terreno, la que en muchos de los casos significa varias horas de caminata por lugares agrestes y complejos de acceder, ya que quienes se dedican a la creación de plantíos de marihuana buscan espacios con este tipo de características para esconderlas y no ser percibidas por la autoridad.
En ese sentido, muchas de las plantaciones se ubican en el secano costero entre empinadas quebradas, bosques con ríos cercanos, sin senderos; o, en áreas cordilleranas.
Dadas estas características, carabineros debe trasladarse provisto de una serie de implementos que le permitan sortear las dificultades que registra el acceso a una plantación de Cannabis Sativa, así como para destruirlas con perímetros de seguridad.
Carabineros del OS-7 Cachapoal, además está capacitado con diversas técnicas de intervención para actuar en caso de encontrar a los “cuidadores” de estas plantaciones y lograr su detención.
En su compromiso contra el narcotráfico, carabineros desarrolla de forma permanente la búsqueda de este tipo de plantaciones de Cannabis para erradicarlas y evitar que la droga elaborada llegue a las calles.