Pese a que la imprudencia al volante y el exceso de velocidad son las principales causas de accidentes en este periodo, el alcohol en la conducción continúa siendo un factor importante que la autoridad considera en la fiscalización, buscando bajar a cero la cifra de 27 fallecidos en accidentes viales registrados el 2024.
Sin embargo, estudios de Aprocor han revelado que 6 de cada 10 personas declaran temer más a ser detenidas por Carabineros que provocar daños o la muerte a otra persona y un preocupante 35% considera socialmente aceptable conducir en estado de ebriedad.
Ante la salida estimada de más de 415.000 vehículos desde la Región Metropolitana hacia distintos puntos de la costa y regiones del país que proyectan las autoridades durante Semana Santa y el aumento de riesgos viales por la ingesta de alcohol en la conducción en esta fecha, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas de Chile (Aprocor), hizo un llamado a tomar medidas preventivas y no manejar un vehículo si han bebido.
Cabe recordar que durante Semana Santa 2024, se registraron 526 accidentes de tránsito en todo el país —una disminución del 19% respecto a 2023—, pero el número de fallecidos se elevó drásticamente a 27 personas, un 92% más que el año anterior. Entre las víctimas fatales hubo 16 conductores, 9 pasajeros y 2 peatones. Además, se realizaron más de 14.860 controles de alcoholemia. Y pese a que las principales causas de estos siniestros siguen siendo la imprudencia al volante y el exceso de velocidad, 120 personas fueron detenidas por conducción en estado de ebriedad y 27 bajo la influencia del alcohol.
Frente a este escenario, la autoridad ha reforzado su plan de contingencia con un aumento de controles policiales, fiscalización en terminales y carreteras. No obstante, expertos advierten que, sin un cambio real en el comportamiento de los conductores, las cifras podrían empeorar este 2025.
El presidente de Aprocor, Juan Pablo Solís de Ovando Lavín, explicó que “los chilenos han ido tomando conciencia de los riesgos de manejar tras haber bebido, pero en estos feriados largos hemos visto que proliferan los irresponsables al volante, por lo que todos (familia, comercio, empresas, sociedad y autoridades) debemos unirnos para reforzar el llamado a la prevención”.
“Tal como lo revelan nuestros últimos estudios sobre el consumo de alcohol en fechas de celebración masiva, 6 de cada 10 personas temen más ser detenidas por Carabineros (57%) que provocar daños o la muerte a otra persona. Además, un preocupante 35% aún considera socialmente aceptable conducir en estado de ebriedad. Estas cifras nos alertan sobre la urgencia de reforzar el autocuidado y replantear nuestras creencias culturales frente al consumo de alcohol y la conducción.”
Desde Aprocor, refuerzan su campaña de prevención #ConductoresNiUnaGota de alcohol para evitar que se produzcan más accidentes, lesionados y fallecidos en esta fechas.