La reflexión se considera un aspecto clave en la formación continua de los docentes. La práctica pedagógica y su vinculación con las teorías, promueve el desarrollo profesional a nivel personal y laboral.
Es por esto que la Universidad de O’Higgins, desde fines de mayo y hasta fines de junio, imparte el seminario “De-Construyendo la Educación Científica”, el cual fue diseñado y dictado por la Dra. Ana Moncada del Instituto de Ciencias de la Educación, con el apoyo del área de Vinculación con el Medio. Este seminario busca contribuir al desarrollo profesional, en este caso, de profesores de Ciencias a través del fomento y posterior creación de un grupo de reflexión docente.
El seminario consta de una serie de tres talleres destinados a discutir nociones asociadas a la educación científica con educadoras de párvulo y profesores de Enseñanza Básica y Media. En este contexto, se busca abrir el espacio para la formación de un grupo de reflexión docente de enseñanza de ciencias. En el que se fomentará el compartir experiencias de enseñanza de ciencias de distintos niveles y la retroalimentación crítica de pares, buscando con ello nuevas miradas y estrategias para mejorar la enseñanza de la ciencia
Para el Director de Vinculación con el Medio UOH, Hernán Castro, este tipo de seminarios, “tiene la relevancia de colocar un tema en el tapete como es la debilidad que existe en la formación y el trabajo de la Ciencia en nuestras aulas. Desde esa perspectiva, este seminario entrega herramientas a los docentes para poder trabajar en sus respectivos establecimientos la metodología de la ciencia”.
Castro agregó que estos talleres “tienen como objetivo generar una red de docentes para entrar en un grupo de reflexión, que permita ir debatiendo y aportando al desarrollo didáctico en Ciencia. Para nuestra Universidad es importante poder seguir generando instancias de apoyo a la formación docente, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de educación y el apoyo constante al rol que tienen en sus establecimientos educacionales”.
En tanto, la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Ana María Moncada, señaló que el seminario, “busca crear un espacio de colaboración entre la educación científica escolar, a todo nivel, y universitaria. Creemos que para mejorar nuestras prácticas docentes necesitamos discutir las dificultades concretas que tenemos en nuestras salas, cómo estas dificultades han sido trabajadas en las otras salas de clase en la comuna y cómo la literatura especialista sugiere, que abordemos estas temáticas”.
“El objetivo de estos talleres es que las educadoras y profesores que asistan trabajen colaborativamente y vean cómo la ciencia se puede acercar a sus estudiantes poniendo énfasis en que se trata de una actividad humana donde más importante que los mismos contenidos son los procesos que involucran la construcción del conocimiento científico. Estos saberes nos entregan más y mejores herramientas para la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana… por ejemplo, cómo y qué reciclar, qué tipo de batería tiene mi celular (carga rápida o lenta), qué shampoo utilizar y las consecuencias que cada una de esas elecciones tienen en nuestro día a día. Todas esas decisiones deberían basarse en un fundamento científico-tecnológico, ya que, de lo contrario, sin conciencia de aquello, perdemos la posibilidad de tomar la mejor decisión. Por lo tanto, considero absolutamente necesario y trascendental trabajar estos saberes con nuestros estudiantes”, añadió la Dra. Moncada.
La visión de los participantes
Para el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Limahue de Malloa, y coordinador del Departamento de Ciencias, Nabalyn Muñoz, “es fundamental que la Universidad de O’Higgins pueda abarcar todas las áreas, debido a que se siente la preocupación por la labor que realizan los docentes en toda la región y, sobre todo, que se tome en cuenta la asignatura de Ciencias. En estas instancias, uno puede reforzar sus habilidades en el área y, además, te permite conocer a otros colegas de la región con quien compartir el interés por esta linda área”.
En tanto, para el profesor de los ramos de Física y Matemática del Colegio San Ignacio de Machalí, Antonio Mondaca, “es importante que se realicen en nuestra región estos seminarios y, en particular, en la Universidad de O’Higgins. Generalmente, hay que ir a Santiago para asistir a este tipo de actividades, lo cual, requiere dejar una planificación semanal, dejar horas de clases y con esto será mucho más fácil poder asistir a seminarios de calidad”.