Unidad Infraestructura, Edificación y Ciudades del Ministerio de Energía, realizará estudio de prefactibilidad de Sistema Fotovoltaico para generar electricidad, sistema solar térmico para agua caliente sanitaria e instalación de luminarias LED, para ser incorporado en la unidad donde se encuentra el recinto de estadía de madres de niños menores a 2 años.
Hasta la Cárcel de Rancagua, se dirigió el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz Becerra, en compañía del Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Fuentes Morales y el equipo de la Unidad de Infraestructura, Edificación y Ciudades del Ministerio de Energía, con el fin de evaluar un pre diagnóstico energético que indiqué qué medidas son posibles de implementar en dicho recinto penitenciario, poniendo prioridad a evaluar un proyecto de prefactibilidad de Sistema Fotovoltaico para generar electricidad, sistema solar térmico para agua caliente sanitaria y recambio de luminarias a iluminación tipo LED para ser incorporado en la unidad donde se encuentra el recinto de estadía de madres de niños menores a 2 años.
En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Hemos visitado las dependencias de la cárcel de Rancagua junto al Director Regional de Gendarmería, quien nos ha manifestado el interés de Gendarmería en hacer buen uso de la energía en sus unidades penales, lo que me parece una excelente iniciativa que permitirá incorporar eficiencia energética en sus dependencias permitiendo ahorrar energía y además contribuir con el cuidado del medio ambiente. Asimismo, queremos recalcar que como Seremía de Energía, solicitamos visitar la unidad donde están ubicadas las reclusas con sus hijos para evaluar la posibilidad de instalar paneles solares y sistema solar térmico para que puedan acceder a agua caliente beneficiando a los niños que viven de manera permanente en el recinto penitenciario hasta la edad de dos años”.
El Seremi de Energía, recalcó que “Respecto de implementar medidas de eficiencia energética y energías renovables, el compromiso que adquirimos con Gendarmería fue visitar el resto de las unidades penales en una próxima visita y realizar un pre diagnóstico energético que indiqué qué medidas son posibles de implementar; como estas unidades son de propiedad de Gendarmería se hace factible poder implementar medidas, por ejemplo bajo la modalidad ESCO”.
Finalmente, destacar que Gendarmería de Chile está participando en el Programa Gestiona Energía, que es una iniciativa del Ministerio de Energía que tiene como objetivo hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos. Por esto, se envía un instructivo al que deben acogerse todos los servicios públicos del país. El buen uso de la energía tiene múltiples beneficios, el más directo es el ahorro energético que a su vez se traduce en disminución de gastos operacionales y en menores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En la Región de O´Higgins, Gendarmería tiene designado a un Gestor Energético encargado de la ejecución de este instructivo para todo el servicio y además el monitoreo del consumo energético en sus dependencias.