A tres días de la inauguración del evento multideportivo más grande de América, el Fuego Nuevo iluminó la ciudad histórica y sigue su camino rumbo al pebetero del Parque Estadio Nacional.
El esgrimista rancagüino número uno de Chile, Roberto Monsalva, fue el primer portador de la Antorcha Panamericana que el domingo por la tarde recorrió la ciudad de Rancagua, ante una multitud que estuvo presente en cada uno de los relevos.
La caravana con la llama sagrada de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 unió la Plaza de Los Héroes y el estadio El Teniente, en un trayecto de 10 kilómetros que también pasó por el casco histórico de Rancagua, la Carretera del Cobre y el memorial "16 estrellas nos iluminan", que recuerda a los hinchas celestes que en 2013 fallecieron en Tomé.
En la actividad del Fuego Nuevo además participaron los tenimesistas paralímpicos Gustavo Palmieri y Matías Pino, y la voleibolista Martina Allende, entre otros deportistas locales y del Team Chile.
También estuvieron los padres de la esgrimista rancagüina Florencia Cabezas, la competidora más joven en la historia de los Juegos Panamericanos. La deportista tiene 14 años y se encuentra entrenando en Europa.
FIESTA PARA TODO CHILE
Tras la llegada de la antorcha al estadio El Teniente, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, agradeció el apoyo de la comunidad rancagüina.
"Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos serán una fiesta para todo Chile, un evento continental para sentirnos orgullosos y participar, así que los invito a comprar sus entradas y ser parte de un hecho deportivo histórico", señaló el CEO del comité organizador.
El final de la fiesta estuvo en los pies de jugadores de todos los tiempos de O'Higgins y Colo-Colo.
“Nos llena de alegría que la Antorcha Panamericana vuelva a estar en nuestra región, como ya sucedió el sábado 7 de octubre en Pichilemu, sede del surf panamericano. Es una enorme satisfacción que se haya considerado la participación de las regiones en esta actividad que es sólo un adelanto de lo que vivirá nuestro país durante las próximas semanas", dijo la seremi de Deportes, Macarena Chandía.