Este martes se dio inicio a las actividades de la competencia de surf de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el sector de Punta de Lobos en Pichilemu, donde han llegado a la capital de la provincia de Cardenal Caro 88 surfistas de 12 países quienes competirán por el oro y por la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El surf es un deporte acuático que consiste en mantenerse en equilibrio encima de una tabla específica que se desplaza sobre las olas. Santiago 2023 tendrá cuatro disciplinas, surf SUP (stand up paddle), race SUP, open surf (shortboard) y longboard.
A las 08.00 de la mañana se dio inicio a la competencia, con la primera ronda del longboard para varones, en el cual Carlos Bahía (Brasil) y Julián Schweizer (Uruguay) lograron avanzar a la siguiente ronda con un promedio de 11.66 y 6.43 respectivamente, mientras que Agustín Cedeño (Panamá) marcó 4.30 quedando relegado para la ronda de repechaje.
También avanzaron a la siguiente ronda: Benoit Clemente (Perú), Rafael Cortez (Chile), Cole Robbins (EE.UU.) y Martin Pérez (Argentina). Mientras que por el lado femenino avanzaron a la segunda ronda: María Reyes (Perú), Agostina Pellizari (Argentina), Chloe Calmon (Brasil), Sindy Portillo (El Salvador), Olivia Strokes (Canadá) e Ines Beisso (Uruguay).
Posteriormente se dio paso a la competencia de shortboard damas, donde se concretaron los siguientes resultados: Leilani McGonagle (Costa Rica) superó a Samanta Alonso (Panamá), Silvana Lima (Brasil) a Regina Pioli (México), Chelsea Tuach (Barbados) a Isabella Gómez Brady (Colombia), Estela López (Chile) a Sol Aguirre (Perú), Tatiana Weston Webb (Brasil) a Jessica Anderson (Chile), Sanoa Dempfle-Olin (Canadá) a Lucia Indurain (Argentina), Candelaria Resano (Nicaragua) a Ornela Pellizzari (Argentina) y Daniella Rosas (Perú) a Dominic Barona (Ecuador).
NO HABRÁ ACTIVIDAD ESTA SABADO Y DOMINGO
Para este fin de semana, la organización de los Juegos Panamericanos anunció que las jornadas de este sábado y domingo han sido canceladas, el motivo es la presencia de un sistema frontal que llegará durante estas jornadas, donde podría traer lluvias y marejadas, lo que impediría el desarrollo normal de la competencia. Por su parte el resto del programa está sin modificaciones y va según lo planeado.