Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 siguen su curso hasta este domingo cuando se realice la cermeonia de clausura, mientras las competencias continúan en sus respectivas disciplinas, en Pichilemu sacan cuentas alegres tras la realización de las competencias de surf que concluyeron el lunes y que tuvieron revolucionado al balneario durante una semana viendo a los mejores exponentes del continente.
Desde el pasado 24 de octubre, tanto deportistas como fanáticos y espectadores se dieron cita en el balneario de Punta de Lobos y recibieron con gran orgullo esta importante cita, lo que es sin duda alguna el hito deportivo más relevante de la historia de la comuna, en el cual se reunieron representantes de 17 países quienes participaron de la competencia en cuatro categorías.
Sin duda el gran protagonista de la cita fue el surfista local Rafael Cortez, quien orgullosamente subió al podio ante su gente y colgándose la medalla de plata junto al ganador de la competencia del longboard varones, el peruano Benoit Clemente quien revalidó el titulo obtenido en Lima 2019 y el brasileño Carlos Bahía que obtuvo la medalla de bronce, además le entregó por segunda vez consecutiva una medalla a la región de O´Higgins en unos Juegos Panamericanos (el anterior fue Antonio Cabrera, quien obtuvo oro en la prueba madison de ciclismo pista en Lima 2019).
El mismo día lunes, el medallista fue homenajeado horas después en un acto realizado en Plaza Prat, donde el alcalde pichilemino Cristian Pozo anunció que se realizarán los trámites para condecorarlo como hijo ilustre de Pichilemu, también en el acto fue homenajeada la participante local Jessica Anderson y el surfista Reinaldo “Chacha” Ibarra, quien ganó el premio a la ola más grande surfeada a remada este año en los premios de olas grandes celebradas en Portugal.
Por otra parte, en la rama de varones los medallistas fueron los siguientes: SUP Surf, oro para Zane Schweitzer (Estados Unidos), plata para Luiz Diniz (Brasil) y bronce para Finn Spencer (Canadá). En shortboard: Lucas Messina (Perú) oro, Francisco Bellorín (Venezuela) plata y Miguel Tudela (Perú) bronce y en SUP Race el podio fue: Connor Baxter (Estados Unidos) oro, Itzel Delgado (Perú) y Santino Basaldella (Argentina) bronce.
En las damas los podios fueron los siguientes: en Longboard, el podio fue María Fernanda Reyes (Perú) oro, Chloe Calmon (Brasil) plata y Lia Reyes Dias (Costa Rica) bronce. Shortboard: Tatiana Weston Webb (Brasil) oro, Sanoa Dempfle-Olin (Canadá) plata y Leilani McGonagle (Costa Rica) bronce. SUP Race: Candice Appelby (Estados Unidos) oro, Jennifer Kalmbach (Costa Rica) plata y Mariecarmen Rivera (Puerto Rico) bronce y en SUP Surf: Isabella Gómez Brady (Colombia) oro, Aline Adisaka (Brasil) plata y Vania Torres (Perú) bronce.
En el total, Perú fue el representativo que más medallas obtuvo en general con tres de oro, una de plata y dos de bronce (seis en total), después lo siguieron Estados Unidos con tres (todas de oro), Brasil con una (cinco en total) y Colombia con una medalla dorada (la única que cosecharon), el resto fue Costa Rica con tres, Canadá con dos, mientras que Chile, Venezuela, Argentina y Puerto Rico sumaron una medalla.
Sin duda la “Capital Mundial del Surf” disfrutó de un hecho que quedará marcado en la historia, en el cual la gente que asistió recordará este hito durante mucho tiempo, una acertada decisión del comité organizador de traer este evento al lugar que le correspondía, a la “Capital Mundial del Surf”, ahora los ganadores tienen un objetivo aún mayor en mente, los Juegos Olímpicos de Paris el próximo año.