Hernán Moya Contreras, de 34 años de edad, oriundo de la ciudad de San Fernando, Oficial de la Policía de Investigaciones de Chile y seleccionado nacional de paraciclismo de Chile, se encuentra según señala, "viviendo un sueño jamás pensado".
Posterior a su gran participación en los pasados Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, donde obtuvo dos récords nacionales y un cuarto lugar en la competencia de gran fondo, este 2024 comenzó un nuevo proceso de selección donde se competiría por el único e histórico cupo país en el deporte de paraciclismo en los próximos Juegos Paralimpicos de Paris 2024.
De esta manera Hernán “nano” Moya, luego de sortear varias competencias internacionales, entre ellas un mundial de pista realizado en Rio de Janeiro, Brasil y una copa del mundo en Bélgica, logró quedarse con el anhelado cupo país.
Hoy el deportista se encuentra en proceso de concentración y preparación de competencias, donde apoyado por el Gobierno regional de O'Higgins, su Gobernador Pablo Silva Amaya y todo su equipo de trabajo, han aprobado el proyecto financiado con recursos del FNDR Comunitario del Gobierno regional del Libertador General Bernardo O'Higgins y su consejo regional, que le permitió a Hernán adquirir material de competencia de alto rendimiento, que sin duda apoyará en su performance deportiva en esta cita planetaria y en próximos eventos.
Hernán Moya Contreras señaló: "Me encuentro feliz, entusiasmado y agradecido de poder llevar el nombre de mi región y país a un evento de esta magnitud. Para mí es un sueño que en el transcurso del tiempo se fue transformando en una meta; ha sido un camino deportivo muy frenético desde mi clasificación a los Juegos de Santiago 2023 y donde estamos ahora ya clasificado a los Juegos de Paris 2024”.
El deportista agradeció el apoyo de su familia, amigos, comité Paralimpico, marcas y en particular al Gobierno regional de O'Higgins que desde el año 2023 ha sido un pilar fundamental en su carrera deportiva.
Uno de sus objeticos es mejorar sus marcas realizadas en Santiago 2023, donde ostenta dos records nacionales en pruebas de pista y por supuesto poner en alto el nombre de Chile en el deporte paralímpico.
El 20 de agosto Hernán Moya ingresará a la villa olímpica allá en Paris para estar a punto para el inicio de las competencias que se efectuarán los días 28 y 30 de agosto y 4 y 6 de septiembre.