JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr

Fiesta del Salinero en Lo Valdivia

Educacíon
Typography

Oportunidad en que la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia aprovechó de entregar un reconocimiento al Alcalde Sammy Ormazábal por su constante apoyo y defensa de este ancestral oficio que ha perdurado por más de 500 años.

La. Municipalidad de Paredones junto a la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia celebró por séptimo año consecutivo una nueva versión de la ya tradicional “Fiesta del Salinero”, fiesta que se realiza en la Comuna de Paredones específicamente en la localidad de Lo Valdivia, y que se enmarca en el fin de la cosecha de la Sal de Mar, realizada por los salineros de la costa de la Región de O’Higgins desde el mes de septiembre.

Como todos los años, fueron cientos los asistentes a esta especial fiesta que tiene como protagonista las Salinas de Lo Valdivia y que se destacan por la extracción de Sal de Mar en forma totalmente artesanal, siendo uno de los últimos lugares de Chile que conserva esta tradición, una tradición que tiene más de 500 años y que ha sido traspasada de generación en generación, manteniendo intactas la forma de extraer Sal de Mar a la usanza de los españoles en tiempo de la colonia y en dónde las lagunas de agua dulce, se llenan con agua salada que llega desde el mar, producto de las altas mareas, de este modo, el Salinero ha logrado extraer la Sal de Mar, siendo también parte de este proceso el sol y el viento y que a través del proceso de evaporación deja como resultado el preciado producto ancestral que es la Sal de Mar.

La fiesta, se llevó a cabo a un costado de la planta de proceso “Ancestros del Pacífico”, iniciando a las 12:00 horas con una tradicional Misa a la Chilena presidida por el Cura Parroco Fermín Castro y luego se precedió a la inauguración oficial de esta Tradicional Fiesta Salinera contando con la presencia del Alcalde de la I. Municipalidad de Paredones J. Sammy Ormazábal López, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Lucia Muñoz Sandoval, la encargada de Patrimonio Carolina Guzmán, Tobías Acuña en representación del Gobernador y Luis Muñoz Presidente de la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia.

Siendo las 13:30 Hrs. y por segundo año consecutivo se presentó el show gastronómico la ex participante de Masterchef Valentina Ramos, quién fue la encargada de elaborar un rico Ceviche de Reineta con Sal de Mar, que fue degustada por gran parte del público asistente, que a esa hora comenzaba ya a repletar el lugar. Simultáneamente los asistentes a este evento artístico cultural pudieron disfrutar de un rico almuerzo campesino, acompañado de música folclórica en vivo durante todo el día, además de la artesanía y comida típica de la zona, disfrutaron del baile, concursos, y muchas sorpresas. Los conjuntos folclóricos que estuvieron a cargo de entretener esta larga y entretenida jornada musical fueron: Generaciones Colchaguinas, Renacer de Nuestro Canto, Los Reyes de la Cueca, Los Tufuferes de Pichilemu, Chiripilco de Hualañé y El Huaso Costino de Talca.

Este gran evento concluyó con el show estelar de Kary Hidalgo La Rancherita, quien deleitó a todo el público presente con un espectacular repertorio de música ranchera, para así culminar con un gran baile de cierre que a esa hora era un lleno total.