JA Teline V - шаблон joomla Форекс
27
Sat, Apr

Exitosas Fiestas Patrias en Paredones

Educacíon
Typography

La I. Municipalidad de Paredones organizó el pasado mes de septiembre una serie de actividades por motivo de celebrarse las Fiestas Patrias Paredones 2019, reuniendo a los paredoninos de la comuna y visitantes, en torno a una variada parrilla de celebraciones organizadas por el municipio para darle vida y entretención a la comuna en el mes de la patria.

Fue así con el municipio organizó en conjunto al departamento de Educación, DAEM Paredones, la “Bienvenida a las Fiestas Patrias”, donde los pre-escolares, con todos los jardines infantiles de las distintas localidades de la comuna iniciaron las fiestas patrias con un bello acto cívico, con danzas, bailes y ricas cocinerías en la Plaza de Armas de Paredones el pasado 2 de septiembre.    

Cientos de personas se trasladaron hasta la capital comunal de Paredones, para celebrar 2 importantes celebraciones que nos llenan de orgullo y satisfacción por su alto nivel de convocatoria, uno de ellos fue la celebración del “Día del Campesino”, donde pese a la lluvia, no impidió realizar las actividades que el equipo de Prodesal Paredones e Indap tenían preparado para los agricultores y campesinos de nuestra comuna; asimismo como una forma de despedir el mes de agosto  y dar la bienvenida al mes de septiembre, que trae de la mano la primavera y las fiestas patrias, alrededor de 200 adultos mayores participaron de la tradicional celebración “Pasando Agosto bienvenido Septiembre”, evento de camaradería organizado por Dideco de la I. Municipalidad de Paredones y en donde nuestros adultos mayores, pertenecientes a los distintos clubes de adulto mayor de la comuna, se reunieron en torno a una torta gigante, picadillo, tortillas y una buena conversación; oportunidad para compartir, junto a sus pares de los distintos sectores, de una rica tarde llena de alegría y compañerismo, donde también pudieron disfrutar de la entretenida presentación del Conjunto Folclorico del Adulto Mayor, en compañía del Alcalde Sammy Ormazábal y miembros del Concejo Municipal, quienes una vez más confirmaron el compromiso de seguir trabajando activamente, para que nuestros adultos mayores puedan desarrollarse, tengan un envejecimiento activo y nos sigan entregando toda su sabiduría y cariño que tanto valoramos.

Fue avanzando el mes y nos trasladamos a las localidades de San Pedro de Alcantara y Cutemu, lugares en donde se realizaron los tradicionales Actos Cívico y Desfiles que la Comunidad Educativa, Organizaciones Sociales, Bomberos, Clubes de Huasos y comunidad en general preparan con mucho ahínco y dedicación para celebrar la independencia de nuestro país, asimismo se desarrolló la gran Fiesta Costumbrista de Cutemu, que con variados conjuntos folclóricos, danzas, cuecas y una rica cocinería le dieron la bienvenida al mes de la patria, realizando un entretenido panorama,  especial para disfrutar en familia, del rico asado de cordero, repostería local, empanadas, cervezas, mates a la chilena y juegos para los más pequeños; todo esto parte de las atracciones de la fiesta que es acompañada por variados show musicales. 

También y con el objetivo de fortalecer el deporte, fomentar la vida sana y saludable, y utilizar los múltiples espacios deportivos de la comuna, la I. Municipalidad de Paredones, realizó diversos talleres deportivos, abiertos y gratuitos para toda nuestra comunidad deportiva, destacándose los talleres de fútbol, surf, acondicionamiento físico, basquetbol, tenis, volleybol y baile entretenido, disciplinas que el municipio realiza y apoya como parte de una actividad más de Fiestas Patrias y que estarán disponibles durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

También fueron desarrolladas 2 importantes celebraciones religiosas, una de ellas fue el hermoso y tradicional “Tedeum Evangélico”, celebrado el pasado domingo 15 de septiembre por la Unidad Comunal de Pastores y Encargados de Obras de Paredones presidida por Manuel Romero y acompañados por el Alcalde Sammy Ormazábal, Concejales y autoridades comunales en donde se realizó como todos los años su "Servicio de Acción de Gracias", en cuya oportunidad la coordinación general estuvo a cargo del Pastor Adrián Briones de la Iglesia de Paredones y la lectura y exhortación de la palabra de Dios estuvo a cargo del hermano Omar Cornejo Encargado de la Iglesia Quebrada de Los Barros. La décima quinta versión de este servicio estuvo marcada por el reconocimiento realizado por el Coro Instrumental a la Sra. Juana Arenas Maturana, por su trayectoria por más de 50 años en diversos coros instrumentales. Asismismo en la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de la Comuna de Paredones se desarrolló, el tradicional Tedéum Católico en honor a las Fiestas Patrias e Independencia de Chile, actividad religiosa que fue encabezada por el cura párroco de la comuna de Paredones don Fermín Castro; ambas actividades contaron con la presencia del Alcalde de la Comuna de Paredones don J. Sammy Ormazábal L. acompañado de su esposa Gabriela Leiva, los Concejales de nuestra comuna; Carabineros de Paredones, Bomberos de Paredones, dirigentes sociales y público en general.

Agradecemos a cada una de las personas de nuestra comuna, a los visitantes que asistieron a las Fiestas Patrias 2019 en la comuna de Paredones. Nos llena de alegría el resultado positivo que obtuvieron todas las actividades desarrolladas por nuestro municipio, instancias creadas para que los emprendedores gastronómicos, artesanos, productores locales y comerciantes, potencien sus emprendimientos, así mismo fomentando la producción en nuestra comuna en la gran Feria Productiva Tejiendo Redes desarrollada en Bucalemu. Por otra parte, nuestros escenarios son la mejor plataforma para potenciar la recreación, el arte y la cultura, recibiendo a grandes artistas, comunales, regionales y nacionales.

Nos enorgullece una vez más, ser una comuna que celebra las Fiestas Patrias con grandes y entretenidas Fondas, con Domaduras y Juegos Típicos en la Población,  con Campeonato de Rayula y Brisca en Paredones, con Rodeo en la Media Luna de Las Papas y una serie de actividades tradicionales en nuestra comuna, obteniendo excelentes resultados, y brindando un espacio seguro, libre de peleas, desmanes o actos delictuales. El objetivo principal, es seguir convirtiéndonos en una comuna potenciando el desarrollo socioeconómico, la conservación de las tradiciones y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes.

Al respecto, el alcalde de la Comuna de Paredones don J. Sammy Ormazábal L., manifestó que: “Estas actividades tienen ese acento de criollismo y de identidad que tenemos que apoyar para valorar, respetar y perpetuar en el tiempo, porque la comunidad sabe que esto se hace con cariño y nosotros vamos a colaborar porque queremos favorecer este tipo de actividades para nuestros vecinos y visitantes, porque Paredones es una comuna llena de encanto y tradiciones, que busca desarrollarse económica y localmente”, aseveró el Edil.

Sin duda una de las grandes actividades de Fiestas Patrias fue el Concurso de Cueca Escolar desarrollada por la I. Municipalidad de Paredones en conjunto al Departamento de Educación,  Concurso de Cueca Escolar que contó con la participación de 40 parejas de los distintos establecimientos educacionales de nuestra comuna y que participaron tanto en Cueca Huasa, como en Cueca Campesina en 3 distintas categorías, Categoría 1° a 4° Básico, Categoría de 5° a 8vo. Básico y Categoría Liceo; realizaron una hermosa  y entusiasta presentación.

El Jurado estuvo compuesto por la Sra. María Cecilia Silva López, José domingo Orellana Escobar y David Navarro Donoso y fueron ellos quienes tuvieron la difícil tarea de elegir a las parejas que nos representarán en las próximas fases de este certamen, Campeonato Escolar Regional de Cueca Escolar que se llevará a cabo próximamente en Machalí.

La actividad contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Paredones, Jorge Sammy Ormazábal López, con el Jefe del Departamento de Educación DAEM Paredones, José Miguel Reyes, el Director Provincial de Educación Moisés Carvacho, los Concejales; Gerardo Rubio, Hernaldo Ahumada, Luis Navarro, Zarella Silva y José Castro, además de autoridades locales, directores de los establecimientos educacionales e invitados especiales, quienes disfrutaron de la competencia que fue amenizada por el gran Conjuntos Folclórico Renacer de Nuestro Canto.

El Alcalde Sammy Ormazábal señaló que “a los Paredoninos nos encanta la cueca y participar de este tipo de actividades. Siempre hemos tenido la suerte de contar con muy buenos exponentes de nuestra danza nacional que se preparan durante el año para representar a sus colegios y a la comuna”, señaló el Edil

En tanto, las parejas ganadoras que representarán a la comuna de Paredones en el Campeonato Regional de Cueca Escolar, que se desarrollará el próximo jueves 26 de septiembre de 2019 en la comuna de Machalí son las siguientes.

RESULTADOS PRIMER LUGAR ENSEÑANZA BÁSICA:

Categoría alumnos de 1° a 4° básico "Cueca Campesina"

1° lugar: Abigail Meléndez Cornejo y Tomás Canales López - Escuela San Pedro de Alcántara                                                                                         

2° lugar: Emely Muñoz García y Felipe Muñoz Reyes - Escuela Albertina Valenzuela Cutemu                                                                                

3° lugar: Luna Navarro Muñoz y Tomás Espinoza Zúñiga - Escuela San Pedro de Alcántara                                               

Categoría alumnos de 1° a 4° básico "Cueca Huasa"

1° lugar: Javiera Gaete Gutierrez y Aaron Castro Romero - Escuela Albertina Valenzuela Cutemu                                                                               

2° lugar: Anelis Montecinos Valenzuela y Vicente Muñoz - Escuela Albertina Valenzuela Cutemu                                                                             

3° lugar: Martina Rivera Cáceres y Christian Cavieres Puebla - Escuela Mercedes Urzúa Díaz                                                                                                                             

Categoría alumnos de 5° a 8° básico "Cueca Campesina"                                                                                                                                           

1° lugar: Antonella Muño B. y Rafael Torres Moraga - Escuela Mercedes Urzúa Díaz                                                                                      

2° lugar: Anaska Soto Leiva y Matias París Melgarejo - Escuela Mercedes Urzúa Díaz                                                                                         

3° lugar: Roció Solar Chávez y José Cordero  Pastene - Escuela Mercedes Urzúa Díaz   

Categoría alumnos de 5° a  8° básico "Cueca Huasa"                                                                                                                                              

1° lugar: Elizabeth Canales Cavieres y Patricio Cornejo M. - Escuela Albertina Valenzuela Cutemu.                                                                          

2° lugar: Jacqueline Díaz Rivera y Esteban Cornejo Pérez - Escuela Mercedes Urzúa Díaz                                                                                        

3° lugar: Ángela Flores Guerra y Alan Cáceres Romero - Escuela San Pedro de Alcántara   

RESULTADOS PRIMEROS LUGARES ENSEÑANZA MEDIA:

1° lugar: Valentina Lorca Vidal y Marcelo Silva Silva.

2° lugar: Celene Pino Martínez y Cristobal Cornejo González.

3° lugar: Montserrat Muñoz Guerra y Fabián Barriaza Pino.