JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr

Hospital de Marchigüe es destacado por sus Buenas Prácticas

Policial
Typography

El establecimiento ganó por primera vez un importante financiamiento para continuar con el trabajo comunitario, enfocado en la promoción de estilos saludables, a través de huertos de verduras y hierbas medicinales.

En el año 2017, un equipo conformado por pacientes y funcionarios del Hospital de Marchigüe ideó la creación de un huerto en invernadero. La iniciativa se implementó con el fin de satisfacer diferentes necesidades del hospital, entre ellas abastecer a la central de alimentación del área de hospitalización, contribuir en las terapias ocupacionales de los pacientes del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), incentivar la participación a los usuarios de los grupos de autoayuda de la unidad de Salud Mental, y por supuesto, contribuir a un buen clima laboral. Asimismo, se comenzó a trabajar con diferentes instituciones, para realizar diferentes alianzas estratégicas en el ámbito de la promoción y educación de hábitos saludables.

Hoy esta idea es destacada nivel nacional, ya que el Hospital de Marchigüe decidió postular esta idea -por primera vez- al Programa de Apoyo a las Buenas Prácticas, que permite validar y difundir estrategias en temas considerados prioritarios para la salud, y ganó en el ámbito de Medicina Complementaria.

Gracias a esta idea nacieron los huertos escolares en diferentes colegios de Marchigüe, que permite a los alumnos obtener, de manera lúdica, información sobre la producción de alimentos, además genera valiosos espacios de aprendizaje, en el marco de la promoción y educación de estilos de vida saludables.

Al respecto, María Francisca Yáñez, nutricionista del Hospital de Marchigüe, destacó que “estamos orgullosos, ya que por primera vez postulamos al programa de Buenas Prácticas y ganamos. El trabajo de promoción ha sido muy bien recibido, por parte de la comunidad y el equipo de salud. La comunidad agradece mucho este trabajo, que va ligado con la educación y promoción de vida saludable. Se trata de compartir experiencias, con el fin que las personas se conviertan en promotores de salud”.

El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, destacó que buenas prácticas como la promoción y prevención son ejes de trabajo que son parte prioritaria para la salud, y están en la línea de lo instruido por el Ministerio de Salud y por el Presidente Sebastián Piñera durante el relanzamiento del programa “Elije Vivir Sano”, efectuado hace algunos días.

¿Qué es el MAIS?

El Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), de carácter familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centre su atención en las personas y sus familias: que priorice actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupe de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado. Su énfasis radica en la promoción de estilos de vida saludables; en fomentar la acción intersectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria, a fin de mejorar las condiciones de salud.