JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr

Academia de danza se destaca en Marchigüe

Policial
Typography

Academia y Compañía de danza Dagoberto Huerta es una institución que nace en el año 2013 con la inquietud de su director por entregar espacios para la práctica y el desarrollo de distintas técnicas de la danza en la comuna de Marchigüe, pueblo del secano costero de la Sexta Región de Chile.

Esta Institución artística es Miembro del Consejo Internacional de la Danza CID – UNESCO, Acoge a  70 alumnos y alumnas de distintas comunas vecinas, impartiendo clases de danza para niños, jóvenes y adultos, desde los estilos técnicos, la danza espectáculo, como también  la Lengua de Señas, siendo la única Academia y Compañía de danza en Chile en Integrar en su malla curricular clases  donde sus alumnos puedan aprender de la inclusión paralelamente en un centro dedicado a la educación artística integral. Su malla curricular cuenta con distintas clases de técnicas de danza (Ballet, Técnicas de Puntas, Jazz Dance, Danza Moderna, Danza Contemporánea, Ballroom Dance, Danza Espectáculo, Zapateo Americano, Coreográfico, Biomecánica, Danza Inclusiva, Salsa y Merengue), clases de actuación, expresión corporal, técnica vocal, Lengua de señas y distintos seminarios que se realizan para contribuir en la formación de las alumnas y alumnos, con maestros nacionales e Internacionales. Han participado de variadas presentaciones y competencias obteniendo dos primeros lugares y dos segundos lugares en el Certamen Latinoamericano de danza organizado por la Confederación Interamericana de Profesionales de la danza y recientemente clasificados como representantes de la delegación Chilena para el Continental de danza 2019 a realizarse en Panamá, luego de participar de All Dance Champions Chile y resultar ser Vicecampeones.

Actualmente la Academia y Compañía de danza Dagoberto Huerta, se encuentra ejecutando dos proyectos FONDART REGIONAL convocatoria 2018 – 2019, financiados por el Ministerio de las Culturas , las artes y el patrimonio,  adjudicados para entregar formación a sus alumnos y apoderados en distintas ramas de la danza y la actuación tanto con profesores de Chile y el extranjero, que son claves en la visión y proyección de la institución. Además de realizar formación para apoderados en Maquillaje con el objetivo de que sean parte del proceso formativo de sus pupilos, permitiendo crear una consciencia artística en el circulo familiar, como también en toda la comuna y la provincia ofreciendo clases para todas y todos quienes se sientan motivados en el quehacer de la danza y las artes escénicas.

Su Visión es constituirse como una institución artístico-cultural, donde el eje central es el formar un alumno íntegro, creativo en su quehacer artístico e innovador. Para esto se basa en el enfoque pedagógico “Aprender Haciendo”, condicionando al alumno a su autonomía y autoestima desarrollando una escala valórica individual y social para ser un ciudadano íntegro solidario, participativo, tolerante, que sepa respetar y valorar la diversidad de cualidades humanas y que responda a los requerimientos de nuestra sociedad. Siendo una institución en permanente cambio y actualización, consciente de las múltiples realidades sociales y socioculturales, ligado a las tendencias técnicas de formación y expresión en el ámbito artístico de la danza.

La Dirección Artística de esta Academia y Compañía de danza está a cargo del Coreógrafo, Bailarín y Artista Escénico Dagoberto Huerta, quien es el único bailarín sordo de nuestro país, nombrado Miembro asesor de la Corporación Internacional de la danza de la UNESCO en Paris - Francia.  Coreógrafo y Docente de danza inclusiva en variadas instituciones a lo largo del país y el extranjero. Formándose con distintos maestros; en Chile con Karen Connolly y Víctor Machuca, en Argentina con Carolina Bogó, Matias Payen, Paula Tirelli, Ian Casas, Lucas Mariño, Julieta Zabalza, Nina Zaera, entre otros, cursando estudios con Casey Colgan de EEUU y Susie Kellerman en Barcelona - España. Fue Becado en el año 2016 para realizar formación profesional en Escuela de Artes Escénicas Act &Art de Buenos Aires – Argentina, donde perfeccionó las técnicas del Teatro Musical, la Danza contemporánea y la Actuación. Posteriormente realizó una pasantía en Slam Dancing Academy de Barcelona – España donde se perfeccionó en técnicas de danza contemporánea y danza moderna. Ha recibido reconocimiento del Consejo de la Cultura y las Artes por su destacada trayectoria artística y aporte Cultural de nuestro país.

Dagoberto trabaja en base a su propia metodología de danza, que creó según su necesidad de expresión como artista sordo, metodología que incluye percepción y experimentación de la vibración, danza y Lengua de señas, estilo denominado “Danza Seña”.  Esta metodología la imparte actualmente en el Parque Cultural de Valparaíso y también la ha impartido en Buenos Aires – Argentina,  Maracaibo – Venezuela, Medellín – Colombia y Barcelona – España.

 

En la Dirección Artística y Ejecutiva es Director General del Primer Encuentro Internacional de Arte Sordo en Chile, Director Ejecutivo de Cortometrajes inclusivos de Danza – Seña, Director Ejecutivo de Compañía de Danza S.A DOS de Santiago y Director Artístico de Academia y  Compañía  de danza Dagoberto Huerta. En la docencia tiene 10 años de experiencia impartiendo clases tanto en Establecimientos Educacionales, como también Centros Culturales, Academias de danza y Universidades, contando además con amplia experiencia en Artes Escénicas, trabajando como Actor en obras Teatrales como la Silenciosa Historia de Chile, Surdus, (((RESONANCIA))) película documental la cual es protagonista (con exhibiciones tanto en Chile como el Extranjero), Serie Documental  EXTRAORDINARIOS (ganadora de un CNTV), El Cortometraje “La voz de mis pasos” realizado con la Universidad Santo Tomás, Video Clip “Feliz”, de Pupa Studio Creativo, Director y bailarín del  videoclip  “Bailando con tu sombra, Bailarín del Programa Supertalentos de Chilevisión,  Protagonista del  Programa Saberes Inclusivos de la UPLA, y Director y Productor Ejecutivo de “MIAU”, pieza audiovisual protagonizada en conjunto con Matías Oviedo y Emilia Noguera.

 

CONTINENTAL DE DANZA:

El 08 de septiembre del 2018 se realizó el torneo NEW DANCERS CHILE 2018 CHAMPIONSHIP ALL DANCE CONTINENTAL 2019 en la “CÚPULA” Multiespacio (parque O´higgins), donde participaron poco más de 185 trabajos coreográficos de distintos lugares del país, en búsqueda de clasificar al Continental de danza que se realizará en octubre de 2019 en Panamá.

En esta ocasión la Academia y Compañía de danza Dagoberto Huerta, proveniente de la comuna de Marchigüe en la sexta región del Libertador Bernardo O Higgins, participó con un montaje coreográfico el cual resultó ser vicecampeón en la categoría Open Producción Show, clasificando directamente para la competencia Continental de Panamá, donde participarán y competirán con poco más de 15 países del Continente Americano.

All Dance International es una competencia que ha revolucionado la industria del arte de la danza, convirtiéndose hoy en su promotor líder. Es la única organización que, en serie de campeonatos, conglomera todas las formas de danza, seleccionando a los mejores exponentes de cada país en sus diferentes modalidades, divisiones y niveles para entregar el título de primer Corybant (campeones) a los más destacados bailarines locales, continentales para luego clasificar al mundial World All Dance International en Estados Unidos de Norteamérica.

 

RODEO CLASIFICATORIO:

Bárbara Chávez Reveco es integrante del elenco de la Academia y Compañía de danza Dagoberto Huerta y es candidata al rodeo clasificatorio a realizarse en Marchigüe (Asociación Cardenal Caro), “Centro Norte” entre el 22 al 24 de marzo del presente año. La motivación principal de vuestra candidata, es una instancia de participación en las tradiciones de nuestra zona, y además participar como una iniciativa para reunir fondos para la delegación que parte en octubre a Panamá.  Un equipo de 22 apoderadas se encuentra trabajando tanto en esta, como otras iniciativas para cumplir este sueño de 22 niñas y jóvenes que representarán a nuestra comuna, región y el país en esta instancia internacional de la danza.