En mayo pasado, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua, recibió una denuncia que indicaba que, al interior de un domicilio, ubicado en el sector Chancón de la capital de O’Higgins, había un importante número de perros en situación de maltrato animal.
En razón de la denuncia, la Fiscalía local de Rancagua envió una instrucción particular a la PDI, con la finalidad de indagar el hecho denunciado, motivo por el cual la policía civil se trasladó hasta la vivienda señalada, en compañía de veterinarios e inspectores de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua, donde contactaron al morador, quien autorizó el ingreso de los funcionarios al lugar.
Lo anterior permitió comprobar la presencia de nueve perros de la raza Foxhound, los cuales se encontraban bajo malas condiciones de tenencia, por lo que fueron incautados por la PDI y entregados a una fundación animalista de la comuna de San Fernando.
De acuerdo a lo señalado por la Policía de Investigaciones, en el lugar también fue hallado un zorro Culpeo que se encontraba enjaulado, especie endémica de nuestro país, que se encuentra protegida por Ley, ejemplar que fue incautado y entregado al SAG, organismo que lo habría derivado a un centro de rehabilitación.
Debido a lo anterior, el morador del inmueble fue detenido en flagrancia por Maltrato Animal y Caza de especies prohibidas, hecho que fue informado a la fiscal a cargo de la causa, quien instruyó que el hombre de 28 años de edad fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.
Conforme a lo indicado por la PDI, aún se está trabajando en determinar si la tenencia de los perros tenía la finalidad exclusiva de cazar zorros y, eventualmente, si el animal silvestre tenía algún posterior destino.