JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr

Destacados administradores públicos orientan intereses profesionales a estudiantes de la carrera en UOH

Noticias
Typography

Acercar a sus estudiantes al mundo laboral, a través de las experiencias y visiones de exitosos administradores públicos que se desempeñan en diversas áreas, tanto a nivel nacional como a nivel regional, es uno de los objetivos del ciclo de charlas que inició la carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins.

A la fecha ya se han realizado dos charlas. La primera estuvo a cargo del director comunal Planificación de Rengo, Marco Zepeda. Y la semana pasada se contó con la exposición de la Diputada Camila Rojas, quien se refirió a su experiencia personal como administradora pública, tanto en sus inicios universitarios, pasando por el desarrollo de su vida profesional y su reciente llegada a la Cámara Baja.

Además, la parlamentaria describió los desafíos que tienen los futuros administradores públicos de la UOH, especialmente en las áreas relacionadas con la gestión de los asuntos públicos y en la elaboración de soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la sociedad.

Francisca Villablanca, jefa de la carrera de Administración Pública UOH, señaló que este ciclo de charlas tiene como objetivo que “los estudiantes conozcan la amplia gama de posibilidades de desarrollo profesional que tiene esta carrera, y de qué manera se puede contribuir, desde cada una de ellas, al desarrollo de la región. De esta forma, esperamos que puedan identificar, en la experiencia de los invitados, los principales desafíos que tiene esta carrera, y que puedan entrar en sintonía con la realidad regional y empaparse del espíritu de la carrera, que es el servicio público”.

La jefa de carrera agregó que “esperamos que con este tipo de instancias nuestros estudiantes vayan perfilando sus intereses profesionales y así puedan aprovechar los distintos ramos de la carrera y otros espacios que les brinda la Universidad para profundizar en ellos. Y por otro lado, contribuir a que esta carrera vaya adquiriendo desde ya una decidida identidad y compromiso regional, para que el día de mañana nuestros estudiantes se queden en la región y busquen aportar en las principales áreas de desarrollo donde se los necesita”.

En tanto, la diputada Camila Rojas, tras su presentación a los estudiantes UOH, manifestó que “estoy muy feliz de haber podido conversar y poder adentrarme sobre esta profesión que te da tantas satisfacciones, y que, además, nos aporta una mirada integral, interdisciplinaria, sistémica, lo cual nos sirve para diversos campos, es decir, no tiene límites, con respecto a las labores que debemos desempeñar. Pude contar como la carrera me ha sido útil para la labor que estoy cumpliendo, el estar en la Cámara de Diputados, y en especial, en la Comisión de Educación y la de Pesca. Estoy muy contenta de haber aportado a los estudiantes de la UOH”.

En tanto, la docente del ramo Introducción a la Administración Pública, Dra. Verónica Figueroa, señaló que estas actividades, “te permiten generar esa vocación de servicio que es parte de un recorrido formativo, y, así lo hemos entendido en la Universidad de O’Higgins. Este ciclo de charlas tiene la intención de incentivar a las estudiantes, en sus primeros años, a conocer la importancia de lo que significa ser un actor en las administraciones públicas”.

El estudiante de la carrera, Cristóbal Sagredo, valoró la instancia y destacó que “estas charlas nos dan la posibilidad de ver cómo nos podemos desempeñar en distintos ámbitos y poder ejercer e investigar sobre políticas publicas cada vez más resolutivas, y no como un brazo ejecutor del Estado, sino que, de la cabeza de este mismo”.

Finalmente, Paz Castro, también estudiante de Administración Pública, recalcó que “las conversaciones con diferentes actores, nos permiten tener una perspectiva más realista de nuestra carrera, y, nos hace tener más percepciones para poder enfrentar los desafíos que tendremos”.