JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr

Minagri asigna más de 446 millones de pesos para cofinanciar 16 proyectos de riego asociativos

Noticias
Typography

El agua y la seguridad del riego es fundamental para el desarrollo de la agricultura, especialmente para la campesina. Si no se cuenta con riego, simplemente no se puede sembrar o plantar. De allí la importancia del apoyo que entrega Indap, del Ministerio de Agricultura del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la convocatoria al concurso para el Programa de Riego Asociativo.

Son proyectos muy anhelados por los pequeños agricultores y la demanda por acceder a los recursos que entrega el gobierno a través de Indap es muy alta. Por ello, se hace un cuidadoso análisis de las iniciativas postuladas.

El 8 de este mes, mediante una resolución, Indap O’Higgins entregó el resultado del concurso para el Programa de Riego Asociativo, al cual se convocó en marzo de este año. El director Seremi de Agricultura Joaquín Arriagada, informó que se asignó más de 446 millones de pesos para cofinanciar 16 proyectos de riego de agencias de las áreas de Rancagua, Doñihue, Rengo, San Vicente, Las Cabras y Santa Cruz.

La recepción de los proyectos se efectuó hasta el 16 de abril, tras lo cual correspondió al Comité de Financiamiento Regional de Indap seleccionar las iniciativas que recibirán incentivos económicos, destinados a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego y drenaje, teniendo presente las recomendaciones efectuadas por las correspondientes Agencias de Área.

El mencionado comité recomendó la aprobación de incentivos económicos para 16 proyectos de riego asociativo y, también recomendó aprobar sin financiamiento otros cinco proyectos (uno de Rancagua y cuatro de San Vicente), los cuales quedan a la espera de la eventual llegada de recursos adicionales. Luego de la selección de los proyectos, un equipo del Ministerio de Agricultura se reunió en la comuna de San Vicente con los usuarios de la Comunidad de Aguas Canal Peña y González; ocasión en que les comunicó la buena noticia de que su proyecto es uno de los aprobados.

Guido Carreño Vargas, representante de dicha comunidad, señaló que “es un proyecto muy anhelado, la primera vez postulamos hace 16 años. Estamos muy contentos del beneficio que va a significar este proyecto de revestimiento de la primera parte de nuestro canal, debido a que teníamos serias pérdidas en esa zona”. Agregó: “Estamos muy agradecidos de Indap, porque traerá muchos beneficios para nuestros pequeños agricultores. En nuestra comunidad son aproximadamente 250 accionistas, de los cuales un 65 por ciento son pequeños agricultores”.

Explicó que constituyen una comunidad pequeña, pero que el proyecto va a beneficiar a un número importante de familias campesinas. “Nosotros sembramos maíz, hortalizas, uva de mesa y alfalfa. El proyecto nos va a ayudar a mantener mayor cantidad de agua y eso es muy importante para nosotros”.

Este concurso para el Programa de Riego Asociativo está en la línea de la política del gobierno del Presidente Piñera, de apoyar y fortalecer la agricultura, especialmente la pequeña agricultura.

Proyectos seleccionados

Los proyectos que recibirán incentivos correspondientes al Programa de Riego Asociativo año 2018, por un total de 446 millones 283 mil 205 pesos, son los siguientes:

 
- Revestimiento canal San Miguel de Calleuque Derivado Los Cardos, del área Santa Cruz, que beneficia a grupo de usuarios de dicho canal, quienes aportan 4 millones 531 mil 489 pesos. En tanto, Indap aprobó entregar un incentivo por 33 millones 230 mil 917 pesos.
 
- Revestimiento canal Millahue, de Comunidad de Aguas Canal Millahue, de la agencia área Doñihue. El costo total de la iniciativa es de 27 millones 882 mil 300 pesos, de los cuales Indap aportará poco más de 25 millones de pesos y los beneficiarios la suma de 2 millones 788 mil pesos.
 
- Revestimiento canal San Vicente ramal Pueblo de Indios, de San Vicente. Indap aprobó un incentivo de 30 millones 487 mil 947 pesos y la Comunidad de Aguas Claras San Vicente aportará 4 millones 157 mil pesos.
 
- Construcción Bocatoma y Mejoramiento canal desagüe La Colorada, de San Vicente. Indap aprobó incentivo por 29 millones 530 mil 170 pesos y la comunidad beneficiada aportará 3 millones 281 mil pesos.
 
- Revestimiento canal El Cerro, de Doñihue. Indap aprobó incentivo por 27 millones 247 mil pesos y la comunidad Canal El Cerro hará un aporte propio de 3 millones 27 mil pesos.
 
- Mejoramiento Canal Manchenes, de Rengo. Indap aportará 30 millones 749 mil pesos y la comunidad 4 millones 193 mil pesos.
 
- Reparación Canal Santa Silvina Etapa 1, de Las Cabras. Indap aprobó incentivo de 28 millones 792 mil pesos y la comunidad 3 millones 199 mil pesos.
 
- Reparación y Mejoramiento Canal Taguilla, de Las Cabras. Indap aprobó 13 millones 372 mil pesos, a lo que se agrega el aporte propio de 1 millón 485 mil pesos.
 
- Revestimiento Canal Villelano, de San Vicente. Indap aprobó incentivo de 31 millones 387 mil pesos, a lo que se suma el aporte propio de 3 millones 487 mil pesos.
 
- Revestimiento Canal Matriz Peña y González, de San Vicente. Indap aprobó incentivo de 30 millones de pesos y la comunidad hará un aporte de 4 millones de pesos.
 
- Entubamiento canal de regadío La Candelaria, de Rancagua. Indap aportará 29 millones 587 mil pesos y el grupo de usuarios 3 millones 874 mil pesos.
 
- Revestimiento de Tramos Filtrantes canal subderivado El Cardón, de Rengo. Indap aportará 24 millones 241 mil pesos y la Asociación de Canalistas del Canal Chanqueahue Cerrillos 2 millones 996 mil pesos.
 
- Revestimiento Canal Toquihua, de San Vicente. Indap aportará 33 millones 175 mil pesos y la comunidad de Aguas Canal Punta del Viento 3 millones 686 mil pesos.
 
- Peralte muro existente y desmonte borde canal sector Mancuman canal Almahue, de San Vicente. La asociación de dicho canal aportará 3 millones 787 mil pesos e Indap 30 millones 645 mil pesos.
 
- Revestimiento canal acequia Tuniche, de Las Cabras. Indap aprobó un incentivo de 29 millones 443 mil pesos y el grupo de usuarios de Agua Acequia Comunitaria Tuniche la suma de 3 millones 271 mil pesos.
 
- Revestimiento canal La Pirca Etapa 2, de Doñihue. Indap aportará 19 millones 298 mil pesos y la comunidad de Aguas Canal Sanchino 2 millones 144 mil pesos.