JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr

Declaran Alerta temprana Preventiva por ola de calor

Noticias
Typography

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica CNA AA92/2018 y su pronóstico especial N°6 por Temperatura-Humedad-Viento emitido en la presente jornada, indica que entre el domingo 18 y martes 20 de noviembre, se registrarán temperaturas máximas por sobre el umbral mensual.

El evento está asociado a una ola de calor que afectará entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, situación que supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Los valores esperados para la Región de O’Higgins son las siguientes:

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, Declara Alerta Temprana Preventiva Regional por ola de calor, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

CURSOS DE ACCIÓN 

• Difusión de la presente Alerta Temprana Preventiva a integrantes del Comité de Protección Civil, especialmente a Conaf, empresas eléctricas y policías.

• Se solicitó el aumento de patrullajes preventivos a Carabineros, Policía de Investigaciones y Conaf. 

• Activación preventiva de Comités de Operaciones de Emergencia.

• Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.

• Monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio. 

• Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.

• Catastro de recursos actualizado.

• Realizar mantenciones urbanas a fin de disminuir vulnerabilidades asociadas.

 

 

ORIENTACIONES A LA ALERTA

Se deberá mantener vigilancia sobre áreas Forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

Se recomienda a la población que se extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol.

 

Incendio forestal en Litueche

Conforme  a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal CONAF, a través de su Sistema de Información Digital para control de Operaciones (SIDCO), ACTIVO se mantiene el incendio forestal “Hacienda de Topocalma” el que afecta a una superficie de siete hectáreas de eucalipto, arbolado, matorral y pastizal en la comuna de Litueche.

En el lugar se encuentran trabajando dos técnicos, una brigada y dos camiones aljibe de CONAF, además de personal de empresa CGE. En trayecto un helicóptero, un avión y  una brigada de CONAF.

Cabe mencionar que al momento no se informa de afectación a viviendas ni personas./