JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Lanzan programa PaísDI, para promover la participación de personas con discapacidad intelectual

Noticias
Tipografía

SENADIS, Universidad de los Andes y Fundación Down Somos dan inicio en Rancagua a Programa de Participación y Escuela Territorial de formaciòn para personas en situación de discapacidad intelectual.

El programa, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, contempla la realización de escuelas territoriales de formación en todas las regiones del país para la formación de líderes de personas con discapacidad intelectual.

Con el fin de promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual de nuestro país, el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Kristian Jahn Toro, el Grupo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes y la Fundación Down Somos, lanzaron esta mañana el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual, PaísDI.

Esta iniciativa está destinada a fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de su autonomía y vida independiente, trabajo que sentará las bases para la formación de líderes en la región de O’Higgins.

La alianza público-privada ha sido fundamental para implementar el programa, que es financiado por SENADIS a través del Programa de Participación y desarrollado y ejecutado por la Universidad de los Andes. Además, contará con la participación de la Fundación Down Somos, como socios cooperadores.

El equipo PaísDI está visitando las dieciséis regiones, implementando las Escuelas Territoriales de participación social en discapacidad intelectual y acompañando la formación de Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual (MIDI). Las escuelas serán moderadas por personas con discapacidad intelectual, quienes son los voceros de PaísDI.

El Director Regional del SENADIS, Kristian Jahn Toro señaló que “hemos tomado la decisión de enfocar este año el Programa de Participación en discapacidad intelectual, porque entre los diversos tipos de discapacidad es una de las más invisibilizadas. Estamos seguros que la iniciativa PaísDI permitirá abrir espacios concretos a las personas con discapacidad intelectual”.

Una de las peculiaridades de este programa es la participación en calidad de voceros, de personas que encontrándose en la condición de discapacidad intelectual, han demostrado interés y condiciones para ser líderes entre sus pares y poder interactuar con sus similares compartiendo visiones y experiencias. En la región de O`Higgins, actuará en esta calidad, María Jose Cadenas, joven mujer de 32 años, quien tras haberse formado en distintas disciplinas, se encuentra hoy inserta en la vida laboral.

PaísDI

PaísDI es un programa orientado a la participación social en discapacidad intelectual, incluyendo a personas con discapacidad intelectual en calidad de voceros, familiares, profesionales y académicos.

La iniciativa es de impacto nacional y tiene 2 ejes, el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual, cuyos contenidos están enfocados en perspectiva de derechos y discapacidad Intelectual, que serán ejecutadas a nivel regional.

El otro eje es la formación de mesas de trabajo en discapacidad intelectual a nivel local, a las que se convocarán a personas con discapacidad intelectual y organizaciones, con el objetivo de levantar problemáticas existentes y áreas de interés.