JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Gobierno transfiere más de mil 300 millones de pesos a municipios para enfrentar la pandemia

Noticias
Tipografía
Corresponde a la segunda entrega del Fondo Solidario del año a 345 municipios del país. El monto total en esta oportunidad es de US$120 millones, un 20% más que en la entrega de mayo.
El Presidente Sebastián Piñera anunció la transferencia de 120 millones de dólares a 345 municipios del país correspondientes al Fondo Solidario, con el objetivo de enfrentar los efectos económicos que ha traído la pandemia del Coronavirus.
 
Esta transferencia realizada a las cuentas corrientes de los municipios del país, corresponde a la segunda entrega que se realiza en el año, tomando en cuenta la anteriormente realizada en el mes mayo, cuando se distribuyeron 100 millones de dólares con el mismo propósito.
 
"Sabemos que los efectos de la pandemia han obligado a los municipios a realizar una serie de gastos extraordinarios, por lo que esta es una nueva señal del Gobierno para decirle a los alcaldes y sus comunidades que no están solos. Trabajando todos juntos vamos a superar esta emergencia", aseguró el mandatario en La Moneda, al anunciar los nuevos recursos, que se vieron incrementados en un 20 por ciento con respecto al monto anterior.
 
En la provincia de Colchagua, los 10 municipios que la componen recibieron un monto total de $1.317.105.211 que tendrán por finalidad, "Tal como en el primer Fondo Solidario, dar respuesta a necesidades surgidas a causa de la emergencia sanitaria.  Algunas de las áreas en las que pueden ser utilizados tienen relación con la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades", explicó el Gobernador Yamil Ethit.
 
"También, podrán ser destinados a otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios. Además, se permitirá que los municipios puedan destinar estos recursos al pago de otras prestaciones públicas que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia", señala Ethit.
 
Además, en esta ocasión, se estableció que los recursos podrán ser ocupados para el programa "Paso a Paso", permitiendo ejecutar iniciativas que tengan los municipios relacionadas con el proceso de desconfinamiento.
 
Cabe destacar que este aporte se suma a otros esfuerzos hechos por el Gobierno para apoyar a los municipios durante la pandemia, como la asignación desde Subdere de $60 mil millones para la ejecución de proyectos de inversión en marzo; la resignación de $75 mil millones para los gobiernos regionales con el objetivo de combatir la emergencia durante abril; los $80.960 millones del primer Fondo Solidario, los adelantos en los flujos del Fondo Común Municipal durante los meses de mayo y junio, por un total de $154 mil millones y la distribución de más de $ 15 mil millones a 174 comunas por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem).