JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr

Copec y Codelco electrificando la gran minería

Noticias
Typography

* Dos cargadores de alta potencia emplazados a 1.900 metros de altura ya abastecen a 7 buses eléctricos reconvertidos, para lograr el transporte cero emisiones de los trabajadores de la faena El Teniente.

* Esta iniciativa fusiona la electromovilidad y la economía circular transformándolo en un avance concreto hacia un Chile más sustentable.

Esta alianza para la electromovilidad, entre Copec Voltex y Codelco busca contribuir en el plan de descarbonización de la minería estatal. Un hito para la electromovilidad y la economía circular, no sólo porque se trata de los primeros cargadores rápidos en altura instalados en el interior de una faena minera, sino que además son los primeros en abastecer a buses eléctricos reconvertidos que anteriormente fueron diésel.

"Por sus enormes beneficios, creo que la industria minera debe empezar a moverse hacia la electromovilidad. Este gran paso que estamos dando con Copec, que ha estado con nosotros desde el inicio de este proyecto y ha tenido una participación activa en todas las etapas de la electrificación, es lograr reemplazar la operación de buses a combustión por buses eléctricos", señala Víctor Medina, superintendente de Energía y Suministros Estratégicos Codelco División El Teniente.

"Parte del compromiso de Copec con el cambio climático es el avance en el proceso de transición energética y por esa razón, estamos adaptando todos nuestros servicios para llevar a cabo un proyecto que no solo es relevante para la minería si no para el país", explica Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex. "Además, buscamos fortalecer la estrategia de alianzas con distintos actores de la industria, para acompañarlos en el proceso hacia un transporte más sostenible y a la descarbonización de sus distintas operaciones", añade.

Por su parte, Ricardo Repenning, gerente de tecnología Reborn Electric Motors, compañía a cargo de la reconversión de los buses, explica que "Lo que hacemos es tomar maquinarias diésel, sacarles el motor, el estanque de combustible y todos los componentes de control e instalar un motor eléctrico, baterías de ion litio de carga rápida y el software necesario para transformarlos a taxibuses eléctricos, con el objetivo de generar menos residuos y contribuir a la descarbonización de la matriz a bajo costo".

La innovación y asociatividad de esta iniciativa con Copec está permitiendo que El Teniente, avance a paso firme en su transición hacia la electromovilidad.

Electromovilidad y Minería

Como parte de su compromiso con la movilidad sustentable en la minería, Copec Voltex ha desarrollado diversos proyectos pilotos para clientes industriales que le han permitido avanzar hacia soluciones como la ubicada en El Teniente. Así, por ejemplo, junto a Codelco se hicieron las pruebas para la instalación de un cargador en el terminal de bus Hualpén de Calama para el traslado de los trabajadores de la minera hacia la nueva Chuquicamata subterránea; inauguró para la faena de SQM en el Salar del Carmen el primer eco-cargador solar que funciona de manera independiente a la red eléctrica (off-grid); lanzó la Electro Ruta del Cobre junto a ProCobre, para dotar de infraestructura de carga rápida al norte grande; además de un punto de carga para el primer vehículo eléctrico de Minera Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.