JA Teline V - шаблон joomla Форекс
07
Fri, Oct

Gracias al programa “Quiero Mi Barrio”: Familias de Rancagua y San Vicente aprenden sobre huertos urbanos

Noticias
Typography

Gracias al programa “Quiero Mi Barrio”, los talleres se ejecutan en los barrios Central Oriente, Manuel Rodríguez, y Dintrans, Las Rosas y La Ribera.  Son gratuitos y abiertos para toda la comunidad.

Con el objetivo de tener un espacio comunitario donde los vecinos y vecinas puedan reunirse y aprender sobre la biodiversidad, el programa Quiero Mi Barrio (QMB) está impartiendo talleres sobre compostaje y confección de huertos urbanos en los barrios Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua, Manuel Rodríguez, y Dintrans, Las Rosas y La Ribera, de Rancagua.

Estos cursos forman parte del Plan de Gestión Social (PGS) de cada polígono, los que fueron elegidos por los mismos habitantes en un proceso de votación abierto, y en que, además, se eligieron los proyectos físicos que se ejecutarán a través del Plan de Gestión de Obras (PGO).

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, destacó la importancia de los talleres para fomentar la “cultura verde” y traspasar conocimientos sobre el cuidado y aprovechamiento de la tierra. “Como ministerio estamos muy contentos de poder entregar herramientas a los vecinos y vecinas sobre el cuidado de la tierra, el compostaje y los huertos urbanos, ya que es una oportunidad de crecimiento para ellos, y quizás, también de negocio”.

Asimismo, la autoridad regional agregó que “Estamos enfocados en crear barrios más sustentables, más amigables con el medio ambiente y donde los protagonistas sean las mismas familias, quienes deberán asumir un rol fundamental que genere conciencia medioambiental con sus pares”.

 

LOS TALLERES

En el Barrio Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua, se desarrolla el “Taller de Autoconstrucción de Invernadero”, que tiene como finalidad educar sobre compostaje, huertos urbanos y reciclaje de productos desechables como conos de confort, cajas y envases plásticos, para realizar, por ejemplo, almácigos.

Las clases están a cargo de los ecologistas, Claudia Lobos y Patricio Leiva, quienes son dueños de la Casa Ecológica de Coltauco, y se realizan los días viernes desde las 15:00 horas en los terrenos aledaños a la sede de la Junta de Vecinos de Villa Balmaceda.

Por su parte, en el Barrio Dintrans, Las Rosas y La Ribera de Rancagua, se ejecuta el “Taller Energías Renovables: Módulo Huertos Urbanos”, curso en que los participantes reciben conocimientos sobre la elaboración de jardineras para la siembra de diferentes productos, elaboración de almácigos, riego eficiente, entre otros. Las clases se realizan todos los jueves de 16:30 a 18:30 horas en la capilla Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en población Dintrans.

En tanto, en el barrio Manuel Rodríguez de Rancagua, se lleva a cabo el proyecto “Huertos Comunitarios”, que el QMB ejecuta junto al colegio Patricio Mekis. El taller, está dirigido a los estudiantes del establecimiento educacional y tiene como objetivo informar sobre el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y los productos sustentables como los ecoladrillos.

“El taller se ha desarrollado durante agosto y septiembre, y culmina con la elaboración de huertos en espiral con ecoladrillos. Este proyecto es realizado con alumnos y alumnas de quinto a sexto básico. Nosotros ya tuvimos clases teóricas con ellos, y la semana pasada comenzamos el proceso práctico”, comentó la socióloga del QMB, Carla Tobar.

“La idea fundamental de todo esto, además de que el colegio obtenga su sello medioambiental y de crear un barrio más verde, es que de esta intervención saldrá la Brigada Verde, que tendrá la responsabilidad del cuidado y la protección medioambiental del Barrio Manuel Rodríguez”, explicó la profesional.