Junto a División Chuquicamata obtuvo el primer lugar sector minería y el premio Excelencia Operacional Chile 2021-2022 en los Kaizen Award Chile. El comité internacional otorgó ambas distinciones por el desarrollo, aplicación y adhesión al C+ como sistema de gestión orientado a la excelencia operacional.
El primer lugar sector minería y el premio Excelencia Operacional Chile 2021-2022 obtuvieron las divisiones El Teniente y Chuquicamata en representación de Codelco Chile, en el certamen anual de los Kaizen Award Chile 2021-2022, que destaca a las empresas nacionales por contar con sistemas de gestión orientados a la excelencia operacional y la mejora continua.
El premio Excelencia Operacional, que ubica a Codelco y sus divisiones como la mejor de los mejores entre las empresas participantes en el evento, la habilita para representar al país en el Global Kaizen Awards que reúne a 14 países de América, Europa y Asia, que se realizará el 22 de noviembre en Suiza.
En representación de la Corporación, El Teniente y Chuquicamata fueron las divisiones evaluadas por su proceso de aplicación y adherencia de la filosofía Lean, una metodología de trabajo basada en un sistema de organización que pone el foco en la mejora del sistema de producción a través de la excelencia operacional.
“Lo que llamó la atención del comité evaluador para premiar a Codelco fue el alto compromiso que evidenciamos en El Teniente y Chuquicamata, con gente muy motivada y convencida. Vimos a la alta gerencia involucrada, pero había un sentido extra, porque recalcaron que trabajaban y mejoraban para Chile”, detalló Francisco Orbeta, managing director del Instituto Kaizen y miembro del comité evaluador del certamen.
El presidente ejecutivo de Codelco, André Sugarret, manifestó su orgullo tras recibir los dos galardones y aseguró que son “una muestra del camino que iniciamos en la excelencia operacional, basado en el trabajo colaborativo al interior de la Corporación y que también da cuenta de la convicción que tenemos de estar pensando siempre en la mejora continua y en las soluciones que nuestros mismos trabajadores aportan a la actividad”.
Estímulo para la mejora continúa
A este respecto, el gerente general de El Teniente, Andrés Music, sostuvo que “es un gran estímulo para seguir trabajando con un sistema de gestión que aporte a mejorar continuamente nuestros procesos, a avanzar en la transformación del negocio y mejorar los resultados que hemos comprometido con Chile, el dueño de la empresa”.
Agregó que este logro “es producto del convencimiento y la convicción de los trabajadores y los líderes del negocio en cómo integramos innovación y gestión de personas en pro de la productividad. Ese es el desafío que enfrentamos y hoy demostramos que vamos por el camino correcto”.
Por su parte, la ingeniera especialista de excelencia operacional, Carolina Aliaga, sostuvo que este premio “nos convoca a continuar nuestro trabajo de acompañamiento a la línea en su transformación. Muchos están muy contentos con este reconocimiento y ya están pensando en lo que harán en 2023 para cambiar la historia de nuestra Corporación”.
Al igual que en los dos concursos anteriores, el grupo evaluador tuvo carácter internacional y fue integrado por los directores de las sedes del Instituto Kaizen de Brasil, Chile, Norte América, México y Colombia respectivamente; además de representantes de la Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad del Desarrollo.