JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr

Se constituyó primera mesa de trabajo para la pequeña minería

Noticias
Typography

En la comuna de San Felipe se realizó la constitución de la Primera Mesa de Trabajo para la Pequeña Minería de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, con la participación de sus respectivos secretarios regionales del ramo y representantes de la industria de menor escala de estos territorios, además de servicios relacionados como Sernageomin y la Empresa Nacional de Minería, Enami. La instancia es contraparte local de la mesa nacional constituida en Santiago a fines de septiembre, y que tal como sus versiones ya constituidas en Coquimbo, Atacama y Antofagasta, espera abordar de manera descentralizada y dialogante, los requerimientos propios de las y los pequeños productores mineros de las regiones.

En esa línea, sus objetivos apuntarán a recoger en el territorio información relevante para avanzar en la elaboración de un futuro estatuto minero para el sector y la actualización de la Política de Fomento y el DS N°76/2013 del Ministerio de Minería.

Según el subsecretario del ramo, Willy Kracht, “nuestro objetivo con estas mesas, tanto la nacional como las constituidas en regiones, es desde una instancia participativa y de mucho diálogo, poder revisar las formas en que el Estado apoya a la pequeña minería, en particular lo que tiene que ver con los programas de fomento y asuntos regulatorios vinculados al sector”.

La autoridad agregó que “sabemos que desde el fomento que ejecuta el Gobierno, a través del Ministerio de Minería y Enami, es posible avanzar un poco más en esta relación, recogiendo las necesidades y oportunidades de los pequeños mineros para seguir apoyando su desarrollo futuro”.

Por parte de los salineros, asistió Luis Muñoz, presidente de la Cooperativa Campesina Salinas Grandes de lo Valdivia, quien sostuvo que son cerca de 80 las personas de la comuna de Paredones que producen entre dos a tres millones de kilos de sal por temporada.

Destacó que este oficio está presente en la Región desde hace más de 500 años y se mantiene vigente porque se traspasa de generación en generación. “Hemos sentido el apoyo del Ministerio de Minería porque nosotros no pertenecíamos a ningún organismo del Estado y hoy en día nos consideran dentro de la industria no metálica”.

Agustín Cornejo, de la Cooperativa de Trabajo de Pirquineros de Pelequén, explicó que “somos un grupo de pirquineros que trabajamos de manera muy artesanal. Nosotros también hemos sentido el apoyo del Ministerio de Minería y de la seremi Bárbara Gavia. También somos mineros, pero no metálicos”.

En representación de la Asociación Gremial de Mineros Sexta Región, Asomin, asistió Alexis Valenzuela, quien señaló que en la Seremi de Minería “saben la forma en que trabajamos y las necesidades que tenemos”, razón por la cual destacó la importancia de “definir metas (de la mesa de trabajo) y sus respectivos plazos”.

La seremi de Minería de O’Higgins, Bárbara Gavia, agradeció la participación e interés que demostraron las asociaciones de la industria minera regional en formar parte de esta instancia. Asimismo, destacó el nivel de compromiso con el desarrollo económico y cultural de la región que manifestaron sus representantes.

Bárbara Gavia destacó “el diálogo directo y expedito que se ha generado con las comunidades mineras, lo que nos permite como secretaría, estar informados de sus preocupaciones y sus necesidades, con el fin de hacer las gestiones que están a nuestro alcance para brindar las mejores soluciones”.

Agregó que “la idea es participar en esta instancia, y que todos puedan exponer fortalezas y debilidades que tenemos que atender. Algunas son de largo aliento y nosotros como gobierno nos proponemos escucharlos para brindar las mejores soluciones”.