JA Teline V - шаблон joomla Форекс
27
Sat, Apr

Reiteran llamado a postular al Programa “Ponle Energía a Tu Pyme”

Noticias
Typography

En el marco de la semana de las pymes, el seremi de Energía junto a la seremi de Economía y director regional de Corfo, visitaron el Hostal Casa Verde en Pichilemu, que se adjudicó el año pasado el programa Ponle Energía a Tu Pyme implementando un sistema fotovoltaico en sus dependencias.

Esta iniciativa es impulsada por el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que permite cofinanciar la implementación de proyectos eficiencia energética, energías renovables para el autoconsumo y electromovilidad.

 

En el marco de la semana de las pymes, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, realizó una serie de actividades en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua. La primera se realizó en el Hostal Casa Verde, en la comuna de Pichilemu, quien el año pasado se adjudicó el Programa Ponle Energía a Tu Pyme; este complejo turístico se encuentra ubicado en el sector de Playa Hermosa, donde se implementó un proyecto Fotovoltaico que cuenta con un sistema on-grid o conectado a la red eléctrica, bajo la normativa netbiling. Este sistema posee 12 Paneles de 405 Watts Canadian Solar, que genera alrededor de 5.928 KWh/año; proyecto que fue ejecutado por la empresa Risisng Sun Chile. Hay que señalar, que en el Hostal se implementan medidas autosustentables que colaboran con la Huella de Carbono.

En la ocasión, el seremi Claudio Martínez Molina, estuvo acompañado por la seremi de Economía, Francisca Cagliano Sanhueza y el director regional de Corfo, Oscar Ávila Méndez, quienes recorrieron las instalaciones y pudieron ver los beneficios de las energías renovables que permiten ahorrar en las cuentas de electricidad, ser más eficientes en sus procesos productivos y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que “En el marco de la semana de las pymes, con un despliegue nacional de todo nuestro gobierno, estamos visitando emprendedores que ya participaron en el Programa Ponle Energía a Tu Pyme y motivando a más empresas a postular en la nueva versión del concurso que está abierta. Tenemos una muy buena experiencia aquí en Pichilemu y sabemos también que en la región de O´Higgins hay muchos emprendedores que podrían utilizar este beneficio estatal para mejorar la eficiencia en su producción y además ayudar a la transición energética que es sumamente importante para nuestro país y el planeta. Así que, en la semana de las pymes, seguimos trabajando en conjunto con la seremi de Economía visitando emprendedores que puedan seguir participando en este tipo de proyectos y estamos muy contentos de visitar casos exitosos como el del Hostal Casa Verde”.

Por su parte, la seremi de Economía Fomento y Turismo, Francisca Cagliano Sanhueza, manifestó que “Hoy estamos con el seremi de Energía visitando a los distintos emprendedores que se han adjudicado el programa Ponle Energía a Tu Pyme, en un contexto de la semana de las pymes que hoy culmina, donde estamos entregando un reconocimiento para todos los emprendedores y emprendedoras de nuestra región, porque tal como dijo el presidente Boric  las  empresas de menor tamaño son las fuentes que movilizan a Chile para construir un país más justo, más igualitario, más sustentable”.

Finalmente, el seremi de Energía se dirigió hasta la comuna de Lolol, en compañía de la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisca Cagliano Sanhueza, el director regional de Corfo, Oscar Ávila Méndez y el director regional de Sercotec, Mauricio Carreño Vargas, quienes visitaron un emprendimiento “Biombillas”, proyecto innovador en la región, que apunta  desarrollar una alternativa sustentable para las bombillas plásticas u otras artificiales, con una línea de bombillas 100% naturales a partir de materias primas derivadas de cereales que son capaces de resistir bajas y altas temperaturas, las que luego de usarlas se pueden compostar y volver a la tierra, o desecharlas normalmente, estás se degradarán naturalmente al ser material orgánico. Los Administradores del emprendimiento realizaron una visita guiada a todo el proceso de fabricación e indicaron las mejoras en el uso de la energía en sus procesos que buscan materializar en el corto plazo, en especial en la disminución del Gas Licuado de Petróleo y reemplazarlo paulatinamente por bombas de calor eficientes.

Programa Ponle Energía a Tu Pyme

Esta iniciativa tiene como objetivo principal cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile, en la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables, electromovilidad para el autoconsumo, de acuerdo con sus ventas anuales que posean. (Actividades de primera categoría), poniendo a disposición cerca de 600 millones de pesos.

Es importante destacar, que las MiPyMEs del territorio nacional recibirán un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa. Además, los postulantes podrán optar a bonificaciones acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento, ya sea por ser de Zonas Extremas, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, por componente de género o personas pertenecientes a alguno de nuestros pueblos originarios.

Plazo de Postulación

El concurso inicialmente mantendrá su periodo de postulaciones abierto hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta que se agoten los recursos. Pese a esto, la Agencia de Sostenibilidad Energética podrá publicar en la página web del concurso una fecha distinta de cierre de postulaciones, en caso de que se requiera.

Para más información ingresar en la página www.ponleenergia.cl