El pasado 15 de junio finalizó el proceso de Request for Information (RFI) de electrolizadores y, a partir de estos resultados, el Comité convocará ahora un proceso de Solicitud de Propuestas (o RFP, por su sigla en inglés) para conocer más detalles y posibles incentivos hacia empresas manufactureras de estos equipos.
El Comité de Hidrógeno Verde de Corfo recibió nueve manifestaciones de interés para desarrollar diversos proyectos de manufactura de electrolizadores en el territorio nacional. Esto, luego de que el pasado 15 de junio, finalizara la etapa de Request for Information (RFI), llamado que tuvo por objetivo contribuir al desarrollo productivo sostenible y la creación de una industria de hidrógeno verde, para acelerar la implementación de iniciativas que aporten a la descarbonización y a una transición energética justa en aquellos sectores difíciles de abatir, identificando las empresas que estarían interesadas en fabricar y/o ensamblar electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares en Chile y bajo qué condiciones se instalarían para abastecer el mercado nacional y regional.
El Comité trabajó conjuntamente con InvestChile y diferentes actores público-privados, tanto nacionales como internacionales, lo cual permitió construir un proceso robusto y de interés para toda la industria.
Seis de las expresiones de interés contemplan la instalación de plantas de fabricación de 0,5GW - 1GW de electrolizadores de capacidad por año, con inversiones estimadas entre USD 50 y 100 millones, variando las tecnologías entre electrolizadores alcalinos (ALK), electrolizadores de membrana polimérica protónica (PEM) y electrolizadores de óxido sólido (SOEC). En términos de empleo indican que cada planta de 1GW generará del orden de 100 empleos directos y ocuparía un área en torno a los 20.000 m2.
A partir de los resultados de esta primera etapa, Corfo convocará un proceso de Solicitud de Propuestas (Request for Proposal, “RFP” por sus siglas en inglés), en el que deberán especificarse con mayor detalle las iniciativas planteadas previamente en la etapa RFI.
“Aquí hay un compromiso del Estado de Chile por la descarbonización del país. Este RFI, además de otras muchas iniciativas que llevamos adelante en este sector, es clave para delinear el mapa del interés del sector privado y los desafíos que enfrentan los proveedores de la cadena de valor del hidrógeno verde e inversionistas y, principalmente, es una oportunidad para que se desarrollen en Chile actividades productivas más sofisticadas, con participación o encadenamientos con la industria local, y que permitan generar mejores empleos”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Identificación de empresas
El RFI permite identificar a las empresas de España, Italia, Bélgica, EE.UU. y China que estarían interesadas en instalar sus plantas de producción en Chile y cómo los diferentes instrumentos públicos existentes y futuros potenciales podrían o no aumentar ese interés y acelerar las decisiones; identificar requerimientos de desarrollo tecnológico, I+D y competencias laborales necesarias, y facilitar la creación de alianzas industriales y comerciales entre empresas internacionales y nacionales en la cadena de abastecimiento de electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares, considerando economías de escala de producción, innovaciones continuas y acceso a materias primas.