JA Teline V - шаблон joomla Форекс
15
Fri, Nov

Más de 300 jóvenes han participado de programa “Hablemos de Todo” de INJUV

Noticias
Typography

 

Durante el primer semestre de este año, el programa Hablemos de Todo del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, ha contado con la participación de más de 300 jóvenes de la Región de O’Higgins, la mayoría de ellos estudiantes de educación secundaria de las comunas de Rancagua, Mostazal, Nancagua, Pichidegua y Machalí, entre otras. La plataforma impulsada nace como respuesta ante la necesidad de las y los jóvenes de abordar las problemáticas de salud física y mental que deben enfrentar día a día.

Hablemos de Todo es un programa que informa a jóvenes y adolescentes sobre autocuidado, realizando charlas psicoeducativas con intervenciones en distintos espacios, abordando temáticas de depresión, práctica sexual segura, violencia de género y en la pareja, para llegar a jóvenes mediante la prevención de estos temas.

Según la directora regional (s) de INJUV en O’Higgins, Erika Leiva Calderón, durante este año se ha hecho un trabajo en terreno en diversas localidades, llevando el stand informativo del programa a colegios y liceos, como también a Institutos Profesionales y a la Universidad de O´Higgins, asegurando que “valoramos que las y los jóvenes participen de estas instancias, ya que nuestro principal objetivo es ayudarlos en etapas que sabemos que son más complejas para ellas y ellos y que necesitan conversarlo”.

Según los resultados entregados por la 10ma- Encuesta Nacional de Juventudes realizada por INJUV en el año 2022, se estima que uno de cada cuatro jóvenes entre 15 a 29 años presenta síntomas moderados o severos en torno a la salud mental, lo que corresponde a un 26,9% a nivel nacional, siendo predominante en mujeres (18%) y juventudes que viven en zonas urbanas (13,3%).

Es por esto que INJUV además cuenta con un CHAT de atención psicosocial gratuito y confidencial, al cual pueden acceder todos y todas las personas que tengan entre 15 y 29 años. A la fecha, ya son más de 600 los jóvenes que a nivel nacional han utilizado esta herramienta, la cual les permite conversar con profesionales de la salud mental sobre sus problemas y dificultades, incluso en momentos de angustia o ansiedad en los que necesitan contención emocional de manera urgente.

Todo esto lo pueden encontrar través de la página www.hablemosdetodo.injuv.gob.cl, donde recibirán esta atención de forma totalmente gratuita.