JA Teline V - шаблон joomla Форекс
02
Sat, Mar

Seremi de Salud efectuó junto con municipios vacunación de animales de compañía

Noticias
Typography

En el contexto del Día Mundial Contra la Rabia, la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con los municipios de Malloa, Placilla, Marchigüe y Coltauco, efectuaron operativos de vacunación contra la Rabia y adicionalmente incorporación de microchip, el cual es un sistema único de identificación de los animales de compañía.

Consultada sobre la materia, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, expresó que “necesitamos trabajar todos juntos para poder mantener los logros sanitarios relacionados a esta enfermedad. En nuestro país tenemos Rabia endémica en murciélagos y para que nuestros animales de compañía no se enfermen de esta compleja patología debemos mantener sus esquemas de vacunación vigentes”.

“En nuestra región el año pasado tuvimos 8 casos de murciélagos positivos para Rabia y este año ya llevamos 8 casos positivos. En el país llevamos 118 casos positivos identificados hasta ahora. Entonces necesitamos del compromiso de todos y todas para que podamos cuidar a nuestros animales de compañía y así evitar que las personas enfermen sobre algo que es bastante complejo”. Puntualizó la jefa de la cartera de salud regional.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Fabiola Faúndez, comentó que “la Rabia es una enfermedad zoonótica, eso quiere decir que se transmite de los animales a las personas, es una enfermedad viral, donde la única forma de proteger a nuestras mascotas y protegernos a nosotros es a través de la vacuna antirrábica de forma permanente, lo cual es una responsabilidad de los dueños, la invitación es a reflexionar sobre la importancia de esta enfermedad, que mata a gente”.

Son indicadores de sospecha de rabia de los quirópteros: que tenga dificultades para volar, moribundo, con complicaciones de movilidad, al interior de un domicilio o fuera de su hábitat natural.

Para evitar contagios por Rabia también debemos evitar ingresar a lugares cerrados con presencia de murciélagos sin usar protección respiratoria, como por ejemplo cuevas. En caso de entrar en contacto con murciélagos de forma voluntaria o involuntaria se debe contactar inmediatamente a la Seremi de Salud de la región y acudir al centro de salud más cercano para recibir orientación médica y tratamiento antirrábico si corresponde.