JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr

Duro golpe a la tenencia de armas y tráfico de drogas

Policial
Typography

Durante un operativo desarrollado por carabineros fueron incautadas seis armas de fuego cortas, además de una gran cantidad de municiones de diferente calibre que mantenía en su poder un menor de edad en la comuna de Palmilla.

 

El hecho quedó al descubierto luego que carabineros del Retén El Huique fuera alertado mediante una denuncia anónima, que en un domicilio de la comuna había una importante cantidad de armas y municiones y al llegar al inmueble estableciera la presencia de dos pistolas y cuatro revólveres, como también 85 cartuchos de distinto calibre y que conforme a los primeros antecedentes policiales corresponderían a un menor de 17 años. Por instrucción del fiscal de turno, el adolescente fue detenido y trasladado a la unidad policial a la espera de ser formalizado en el Tribunal de la comuna de Peralillo.

 

En los momentos que carabineros realizaba el procedimiento encontraron al interior de la vivienda algunas plantas de marihuana, dinero en efectivo y varios envoltorios con sustancias similares a drogas sintéticas, como tussi, éxtasis y cocaína, las cuales quedaron a disposición de la brigada especializada OS-7 de la Prefectura Cachapoal para su respectiva prueba de campo.

 

 

El propietario del inmueble fue detenido por tráficos de drogas y puestos a disposición de la justicia. Asimismo, en el mismo domicilio fue detenido un joven de 20 años, quién al momento de ser sometido a un control de identidad, carabineros logró descubrir que éste registraba dos órdenes vigentes de detención por los delitos de amenazas y lesiones menos graves, quedando también a disposición del centro de justicia de Peralillo.

 

La fiscal a cargo de la investigación, Carmen Gloria Agurto señaló que se trata de un menor de edad que poseía en su domicilio diferentes tipos de armas de fuego y municiones y que logró ser descubierto gracias a las denuncias formuladas por la propia comunidad.

 

“Producto de lo mismo se pudo establecer el hallazgo de droga y dinero en el  domicilio, lo que dio a lugar a un segundo detenido que también pasó a disposición de la justicia”, precisó la representante del Ministerio Público.

 

 

Por su parte, el Prefecto de Colchagua, coronel Eduardo Palma destacó el trabajo desarrollado por carabineros, especialmente por el tiempo de respuesta que tuvieron ante la denuncia. “Debido a este procedimiento lograron sacar de circulación seis armas de fuego aptas para su disparo, y una cantidad considerable de munición. Vamos a trabajar con la SIP y la Fiscalía para conocer el origen del armamento y si hay más involucrados en estos hechos”.

 

El jefe policial también se refirió a la incautación de drogas realizada en el mismo domicilio. “Aquí se ha dado un gran golpe al microtráfico. Como ustedes pueden apreciar se incautó marihuana, cocaína y tucci que son drogas que lamentablemente hoy están en nuestra juventud”. El Prefecto finalmente instó a la comunidad a denunciar de manera anónima este tipo de delitos y que estén tranquilos dijo “Porque no se les va a preguntar el nombre, el Rut ni nada que los pueda identificar”.

 

En tanto, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro valoró el trabajo que está efectuando carabineros como también la denuncia anónima que permitió desbaratar a estos jóvenes involucrados en la tenencia de armamento y municiones como también en tráfico de drogas.

 

“Se trata de una cantidad importante de armas que hoy están saliendo de circulación, lo que nos genera una mayor seguridad.  En este operativo también se sacó de circulación distintos tipos de droga dura, que naturalmente salvan vidas de muchos niños, niñas y adolescentes”, argumentó la Delegada Presidencial.

 

Finalmente, la alcaldesa de Palmilla Gloria Paredes, señaló que: ”No estamos acostumbrados que en nuestra comuna sucedan hechos de esta naturaleza. Quiero agradecer a nuestros vecinos que siempre están escuchando el llamado a denunciar este tipo de delitos de manera anónima. Es lamentable ver a menores de edad y adolescentes que estén involucrados en este tipo de prácticas y esperamos que esta incautación tanto de drogas como armas, permita de alguna manera sacar de circulación este riego gigante que se corre cuando se empieza a meter la droga y violencia en los hogares. Finalmente, nuestros agradecimientos a nuestros carabineros y Fiscalía por el trabajo que están haciendo”.