JA Teline V - шаблон joomla Форекс

UOH recibió Primer Seminario de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza Musical en la región

Noticias
Tipografía

La actividad, que se desarrolló durante tres jornadas, contó con la conferencia "Concibiendo utopías reales en educación musical: Perspectivas, posibilidades e impedimentos, a cargo de la Dra. Ruth Wright de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

En dependencias del Museo Regional de Rancagua se llevó a cabo el Seminario de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza Musical SIAM 2017, organizado por la Universidad de O´Higgins, el Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile (CIAE) y la Universidad de Concepción.

El seminario, que se desarrolló durante tres jornadas, abrió con la conferencia "Concibiendo Utopías Reales en Educación Musical: Perspectivas, Posibilidades e Impedimentos”, a cargo de la Dra. Ruth Wright de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

En el marco de la actividad también se ejecutaron presentaciones artísticas, donde se incluyeron el trabajo del taller instrumental del colegio Real de Carén Big Band de Machalí con niños de Educación Básica y la Escuela de Música de San Vicente de Tagua Tagua.

 

Además, el SIAM 2017 contó con presentaciones académicas a profesores universitarios y estudiantes, orientadas a diversas problemáticas que atañen a la educación musical sobre aulas, formación de profesores y políticas educativas, entre otras, como el taller de investigación "Construyendo Relatos desde la Experiencia de Aula", orientado a profesores de música de la Región de O'Higgins.

Respecto a la organización del evento, el Director de Extensión Cultural de la Universidad de O´Higgins, Dr. Carlos Poblete, destacó que "el objetivo de esta actividad es generar una instancia de reflexión sobre las prácticas docentes, a partir del vínculo con la investigación como un espacio de creación de conocimientos y una reflexión profunda de la educación musical de alumnos y estudiantes”.

Carlos Poblete, agregó que “todas las actividades buscan atraer a profesores de música, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música de las regiones circundantes Metropolitana, Valparaíso, Maule y a todas aquellas personas de la comunidad”.

Como parte de las actividades, “se realizaron workshops orientados a pedagogos de educación musical, estos estuvieron enfocados a la generación de capacidades reflexivas sobre su propia práctica vinculados a investigación”, destacó el Dr. Poblete.

Sobre la realización de la actividad, Alejandra Teiguel, profesora de Enseñanza Media y Directora de Orquesta de Castro, dijo que “estos seminarios han sido bastantes buenos porque nos invitan a trabajar desde otras formas, más allá del aula y la investigación, aprendiendo conceptos y técnicas nuevas. Además, el contacto con otros profesores de música ha sido muy importante”.

Finalmente, Eduardo Rogers, educador de música en Enseñanza Básica, señaló que “me parece muy interesante saber que se está haciendo en el tema de la investigación musical en la Universidad de O´Higgins. Por tanto, es muy enriquecedor ver cómo suceden estos procesos y otras posibilidades de investigaciones”.